Fue un G2, ¿Cuál G-20?, señala el Dr. Alfredo Jalife

LNR.- Al G20 “quítale el cero”; fue un “G2” por la reunión entre el presidente de EU, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, consideró el analista Alfredo Jalife en entrevista con Carmen Aristegui para la cadena informativa  “Lo de Siria ya está prácticamente resuelto… sucede que entra Putin y él va a ser el intermediario (con Corea del Norte) porque tiene una frontera de 87 kilómetros con Norcorea, igual que lo tiene China. Ese asunto sí se puede arreglar yo creo. Tienen que entrar China, sin duda alguna Rusia, Japón, Surcorea, la misma Norcorea, y Estados Unidos”, detalló en la charla con la conocida periodista, replicada también en su portal informativo Aristegui Noticias.

Imagen: Aristegui Noticias

Agregó en la entrevista que se “cometió un gran error” al “aislar” a Trump previo a la cumbre; primero, por el tema del cambio climático y segundo por el libre comercio. No obstante, calificó como una “jugada sensacional” que en vísperas del G-20 se pactó celebrar el “mayor acuerdo comercial neoliberal del planeta, entre Japón y la Unión Europea, que dejan fuera a Estados Unidos, cuidado, eh, eso es fundamental”. Otra fue la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Rusia, “antes de la cumbre en Hamburgo”. Entonces hubo otro “G2”.

Finalmente, “Putin rescata a Trump de su aislamiento”. Y el mundo va hacia un G3 con EU, Rusia y China, abundó en la charla, cuyo contenido completo se encuentra disponible en vídeo en el portal de Carmen Aristegui.

Cabe señalar que la Cumbre G20 se llevó a cabo el pasado fin de semana en el puerto alemán de Hamburgo, en medio de múltiples protestas en contra de la misma en esa ciudad y la gran expectación que generó la reunión entre los presidentes estadounidense y ruso. En el marco de la cumbre, el Papa Francisco hizo un llamado a los integrantes del Grupo de los 20 a poner fin a las masacres inútiles y tomar acciones firmes hacia la paz mundial.