El sector automotriz mexicano ante un huracán llamado “proteccionismo”

0
27
Imagen: Contacto Hoy

LNR.- La administración Trump apuesta por incrementar el contenido de partes manufacturadas regionalmente en la fabricación de vehículos, lo que incrementaría los costos de producción

Imagen: Contacto Hoy

La aplicación a rajatabla, sobre el uso de insumos regionales en los autos producidos en México, Estados Unidos y Canadá, se vislumbra como la estrategia que buscará implementar la administración de Donald Trump en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, para combatir el déficit comercial de Estados Unidos.

Se espera que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, hará públicos los objetivos de negociación del TLCAN, conforme a la Ley de la Autoridad de Promoción Comercial estadounidense de 2015. Los expertos vaticinan un ambiente más proteccionista en este rubro.

De acuerdo a un reporte de Citibanamex, se advierte que incrementar los insumos regionales en la fabricación de vehículos, desde el nivel mínimo de 62.5% que establecen las reglas vigentes para autos terminados y de 60% en el caso de autopartes, el resultado será “un aumento en los costos de producción que puede llegar a superar los beneficios del libre comercio”.

El informe destaca que alrededor de las tasas preferenciales que ofrece el TLCAN, se crean ventajas competitivas para las armadoras establecidas en Norteamérica, donde 99% del comercio de vehículos se realiza bajo las reglas de este acuerdo, a pesar de los costos administrativos que causa el uso del contenido regional.

Sin embargo, bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en un ambiente más restrictivo la alternativa que tienen los productores, sería pagar la tasa de nación más favorecida.

Imagen: TeleSUR

Es decir, hoy que se conozcan el alcance de los objetivos de EU, las negociaciones deberán estar acotadas. El limitante será que reglas más estrictas, incrementen el costo de exportar vía el TLCAN, por arriba de la tasa que establece la OMC.

Arranca definición del calendario de reuniones

Será a partir de este lunes, una vez que EU haga públicos sus objetivos en la negociación del TLCAN, cuando representantes de ese país, México y Canadá, dirimirán la logística de las rondas de negociación, con lugar, fecha y tema.

Es hoy lunes 17 de julio que vence el plazo para que EU dé a conocer su agenda, tras vencerse el plazo de consulta con el sector privado y el Congreso. En este marco, el subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía (SE) Juan Carlos Baker, emprendió el viaje a Washington para iniciar los trabajos sobre el tema.

Dicho funcionario, quien ya fungió como Jefe Negociador Adjunto de México para el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), entre otros varios acuerdos, será el auxiliar principal del Secretario Ildefonso Guajardo, junto a una decena de expertos de la SE que participarán en el proceso.

A la delegación se unirán funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, integrantes de la Comisión de Economía del Senado de la Republica y representantes de las cúpulas empresariales (el llamado Cuarto de Junto), que acompañarán al gobierno federal en la discusión.

A diferencia de Estados Unidos, ni México ni Canadá están obligados por ley a hacer públicos sus objetivos en la renegociación del TLCAN que arranca en un mes.

Fuentes al interior de la Secretaría de Economía comentaron que, en el caso de México, la instrucción del Secretario Ildefonso Guajardo es buscar una negociación integral, pero por razones de estrategia, los objetivos no serán públicos hasta definir el alcance de los objetivos de la administración de Donald Trump.

 

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta