Existen inversiones extranjeras en materia energética, en el orden de los 219 mil millones de dólares

LNR.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) sostiene que, en base a la inversión en materia energética en el país en el orden de los 219,000 millones de dólares, es tarea difícil frenar la implementación de los mercados energéticos derivados de la reforma, de frente al cambio de administración Federal del próximo año y la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según nota de El Economista ”.

 

Imagen: www.iea.org

“En la medida en que se ha desplegado la inversión, los avances serán irreversibles y veremos cada vez un mercado regional en el norte del continente más integrado, así como competencia interna que desencadenará más inversiones por sí misma”, declaró Guillermo García Alcocer, Presidente de dicha Comisión, a El Economista.

México está en vísperas de convertirse en el trigésimo miembro de la Agencia Internacional de Energía, que es el Organismo de análisis y toma de decisiones más importante en dicho rubro, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); los países miembros y su Junta de Gobierno ya aceptaron la adhesión mexicana y se espera que el próximo septiembre se discuta y autorice su firma en el Senado de la República, debido a que el nombramiento tendrá carácter de Tratado Internacional. A su vez, la Comisión de Energía de la Cámara Alta ya recibió con beneplácito la propuesta, añadió el funcionario.

En la actualidad hay 100 compañías de 18 países diferentes que cuentan con contratos para el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y electricidad en México, cuya inversión suma 219,000 millones de dólares, de los cuales se cuentan 80,000 millones de dólares en inversiones comprometidas en materia de exploración y extracción de hidrocarburos por las dos rondas petroleras, más los proyectos de transporte, almacenamiento, distribución y venta de gas natural y petrolíferos, y las dos subastas de largo plazo de electricidad, la nueva generación, distribución y transmisión de energía eléctrica.

Para este 2017 la CRE estima la llegada de 30,000 millones de dólares en todos los rubros energéticos. Si comparamos con la Inversión Extranjera Directa de los últimos dos años (poco más de 28,000 y 26,000 millones de dólares, respectivamente) prácticamente se estaría duplicando la llegada de capitales gracias a la competencia en energía.

Integración regional

En cuanto a la materia de integración regional, los principales reguladores energéticos coordinados de México, que son la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la propia CRE, sostienen intercambios de información y buenas prácticas con sus pares federales en Canadá y Estados Unidos, así como con distintos entes reguladores de las provincias con mayor peso en materia energética como Alberta, en el caso del primer país, y de otros estatales como los del noreste de Estados Unidos, además de los Estados en la franja fronteriza, explicó García Alcocer, con cooperación tan estrecha donde se comparten códigos de confiabilidad como códigos de red para garantizar la continuidad en las operaciones.

“El capítulo energético que podría discutirse en el nuevo documento del TLCAN irá enfocado en avanzar rumbo a un bloque que compita con el resto del mundo y será benéfico para cada país, en materia de seguridad energética, que es obtener el abasto a los mejores precios, no de soberanía, que sería conseguir los energéticos al precio que sea dentro de un espacio, un modelo que no resulta eficiente ni desencadena inversiones o cadenas productivas”, enfatizó en su elocución García Alcocer.

Finalmente, existen 20 puntos de interconexión eléctrica entre México y Estados Unidos, lo que blinda a ambos países ante emergencias por fenómenos climatológicos. En términos comerciales, las necesidades de exportar petrolíferos y gas para Estados Unidos implican mantener la operación de sus plantas procesadoras y de los campos de extracción, por lo que les conviene mantener al mayor importador de sus energéticos.

Imagen: Comunicación Social Senado de la República