Canadá advierte posible salida del TLCAN ante intención de EU de eliminar el arbitraje internacional

Imagen: NY Magazine

LNR.- La nación anglo-francófona está lista para desintegrarse del TLCAN si Trump insiste en suprimir el mecanismo de defensa legal en el marco de disputas por controversias comerciales, por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau sostuvo que el Capítulo 19 es “esencial”, según información de Globe Mail citada por El Financiero.

En ese contexto México debería unirse a la determinación canadiense o eventualmente negociar en solitario con la administración del presidente Donald Trump y los empresarios estadounidenses, según el análisis de académicos.

“Es esencial para cualquier acuerdo comercial que Canadá firme y esperamos que este continúe siendo el caso en cualquier TLCAN renegociado”, expuso Justin Trudeau citado por la agencia Reuters.
Tratado de Libre Comercio sin árbitros

Eliminar el Capítulo 19 del TLCAN, sería prácticamente quitar la capacidad que tiene el bloque de garantizar que se cumplan buenas prácticas comerciales, de acuerdo con expertos.

“Es un capítulo que establece que los conflictos se van a resolver mediante páneles arbitrales; es decir, grupos de árbitros de los dos países para resolver si se ha aplicado correcta o incorrectamente el tratado”, dijo en entrevista para El Financiero el investigador Jorge Adame Goddard de la UNAM, quien ha sido árbitro para la solución de controversias.

Por su parte el presidente de EU Donald Trump señaló a medios que su país le está dando ‘una oportunidad’ al TLCAN.