Represalia de Rusia ante sanciones, expulsará a diplomáticos norteamericanos

0
24
Imagen: La Prensa Lara

LNR.- El gobierno ruso toma acciones contundentes en respuesta a las medidas adoptadas por el anterior presidente de EEUU, Barack Obama, en 2016 por la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones norteamericanas, contra diplomáticos de Estados Unidos; entre las medidas está la de cerrar el acceso a una dacha de descanso, propiedad de la embajada de EEUU. Moscú ha ordenado reducir el número de diplomáticos norteamericanos hasta 455 personas. La medida se ha tomado justo tras la aprobación en Washington, de un paquete de sanciones contra Rusia  , según nota del portal “El Mundo”, por la supuesta injerencia en las elecciones de 2016 por la Casa Blanca.

Imagen: La Prensa Lara

El Presidente ruso, Vladimir Putin,mencionó que estas sanciones se dan debido a lo que llamó “histeria anti rusa” que se vive en Estados Unidos. De acuerdo al Ministerio de Asuntos Exteriores, las medidas representan “un paso muy serio hacia la destrucción de las posibilidades de normalizar las relaciones”. Putin había adelantado su respuesta al decir que Rusia se vería obligada a tomar represalias, en un momento en que Washington habla de nuevas sanciones contra Moscú.

El embajador norteamericano en Rusia, John Tefft, dijo estar “profundamente decepcionado” con las represalias con las que Moscú ha respondido a las recientes sanciones de Washington.

El sitio web de la Cancillería detalla la expulsión de diplomáticos. El número de diplomáticos y técnicos en la Embajada de EEUU en Moscú y Consulados Generales de San Petersburgo, Ekaterimburgo y Vladivostok deberá disminuir a 455, a partir de septiembre, para que sea idéntico al del personal ruso acreditado en EEUU. Otra medida suspende, desde el 1 de agosto, el uso por la embajada de EEUU de una dacha o casa de campo situada en Serebryany Bor y de los almacenes en la calle Dorozhnaya, en Moscú.

Rusia ‘se la devuelve’ a Obama

En diciembre de 2016 el Presidente Obama ordenó expulsar a 35 diplomáticos y embrgar dos propiedades rusas en suelo norteamericano. Ante eso, Moscú elaboró una lista de diplomáticos que, a modo de represalia, deberían salir del país y se incluyó vetar el uso de una casa de campo perteneciente a los norteamericanos. Sin embargo. En esos días Putin decidió no hacerlo efectivo, considerando que la decisión del Presidente Obama buscaba perjudicar las relaciones con Donald Trump.

La tardanza del equipo del Presidente Trump por devolver las propiedades de la embajada rusa en Washington, que fueron confiscadas por el gobierno de Barack Obama al final de su mandato, era otro de los problemas que Moscú ha puesto sobre la mesa de negociaciones.

A principios de mes, el propio Ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, anunció que se sopesaban qué medidas tomar y se refirió a la incautación de las propiedades diplomáticas rusas como “indignante“, ya que, según la ley como propiedades diplomáticas, estas gozan de inmunidad.

La respuesta rusa se da apenas 24 horas tras la aprobación de las sanciones norteamericanas: un texto que ya está aprobado pese a los reparos que había manifestado el presidente Trump, que ahora tiene que firmar el proyecto o vetarlo mientras Rusia toma nota.

 

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta