Advierten de posible catástrofe climática en el planeta Tierra para finales de siglo

0
45
Imagen: NASA/Planet Earth /Daily Hive Vancouver
Imagen: NASA/Planet Earth /Daily Hive Vancouver

LNR.- La prospección en relación al aumento de la temperatura en el planeta es de dos grados centígrados, de aquí al año 2100, estimación que se considera como un punto crítico que los seres humanos deberían evitar a toda costa a través de la limitación en la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, según una nueva investigación de expertos de la Universidad de Washington (EE.UU.), es altamente probable que para finales del siglo el calentamiento global sea mucho mayor y que esto cause numerosos desastres naturales.

El estudio publicado (31/07/2017)en la revista ‘Nature Climate Change‘, demuestra que la probabilidad de limitar el aumento del calentamiento a dos grados para finales del siglo es tan solo de un 5%. Según el cálculo estadístico realizada por los científicos, lo más probable, con un 90% de probabilidad, es que la Tierra se caliente entre 2 y 4,9 grados, lo que resultará en un aumento del nivel del mar, de las olas de calor y de frío extremas y de sequía e inundaciones.

Mientras tanto, el Acuerdo de París del 2015 sobre el clima establece el objetivo de mantener el nivel de calentamiento planetario en tan solo 1,5 grados.

“En general, las metas expresadas en el Acuerdo de París son ambiciosas pero realistas”, comentó el autor principal del trabajo, Adrian Raftery, añadiendo: “Las malas noticias son que es improbable que sean suficientes para alcanzar el objetivo de mantener el calentamiento en o por debajo de 1,5 grados”.

Sin embargo, los científicos consideran que todavía es posible evitar alcanzar el punto crítico de dos grados si las economías globales toman medidas para reducir la así llamada intensidad de carbono, que es la cantidad de carbono emitida por cada dólar de actividad económica.

“Nuestros resultados muestran que es necesario un cambio abrupto de rumbo para lograr estos objetivos”, comentó el coautor del estudio Dargan Frierson.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta