Ex Director de PEMEX, Emilio Lozoya recibió 10 mdd en sobornos de Odebrecht, según exdirectivos

0
34
Imagen: PEMEX

Imagen: PEMEX

LNR.- El diario brasileño O Globo reveló documentos  que señalan que la constructora brasileña Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer las obras de terraplén de la refinería ubicada en la región industrial de México. 

La investigación realizada por el periodista Guilherme Amado, indica que Luis Alberto de Meneses, quien fue punto clave en el esquema de corrupción de Odebrecht en Perú durante la administración del expresidente Alejandro Toledo, llegó a México en 2009.

El empleado de Odebrecht, De Meneses Weyll relató haber conocido a Lozoya cuando el futuro presidente de Pemex era sólo militante del PRI, partido que estaba entonces en la oposición.

“Según el exdirector de Odebrecht en aquel país, Luis Alberto de Meneses Weyll, los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta 2014”.

El diario brasileño informó que, en 2011, había sido el ahora exdirector de la petrolera quien recomendó a Odebrecht que se asociara con una empresa local, la contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la futura licitación de la refinería.

Asimismo, El País informó que la investigación de El Quinto Elemento Lab corresponde tanto a Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, exdirectivos de Odebrecht quienes accedieron a colaborar para obtener beneficios en sus condenas.

“Los documentos y testimonios apuntan a que Emilio Lozoya solicitó 4.1 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012; los responsables de Odebrecht aseguran que ese pago respondía a una manera de asegurar el favor de alguien que por aquel entonces se situaba como una figura en la campaña del hoy presidente, Enrique Peña Nieto”.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta