El PRI de Quintana Roo se desmantela y sus operadores se suman a Morena rumbo 2018 a cambio de candidaturas

0
45
Imagen: PRI QRoo
Imagen: PRI QRoo

Columna: Bola de Cristal

El estado de Quintana Roo vive un escenario político atípico en relación al próximo proceso electoral federal en el año 2018 que se desarrollará en México para renovar ambas Cámaras del Congreso y la Presidencia de la República.

En Quintana Roo durante los comicios de 2006 y 2012 el estado se pintó de amarillo con la victoria de Andrés Manuel López Obrador ,en gran medida por el fenómeno del voto cruzado, pero sobre todo por el empuje político de los quintanarroenses hacia el originario de Macuspana, Tabasco.

Ahora en el marco del “gobierno del cambio” y la relativa muerte política del PRI, la primera fuerza política partidista de la entidad ha quedado abandonada ante la continuidad de Raymundo King, mismo que no sabe ni que hacer para mantenerse el mismo al frente del partido ante la inoperancia heredada del felixismo y el borgismo derrotados por “Emporio Joaquín” con la ayuda del grupo de Puebla que actualmente co-gobierna la entidad con el manejo total de los recursos públicos a través de Juan Vergara. 

La ciudadanía se encuentra desencantada por el proceder de la actual administración de Carlos Joaquín González, misma que ha demostrado poca gobernabilidad en el asunto de la seguridad pública y evidentes actos de corrupción en licitaciones para beneficiar al grupo de Puebla encabezado por Moreno Valle y sus aspiraciones presidenciales.

Mientras el joaquinismo se ahoga en la idea de impulsar un partido nuevo denominado “Confianza Quintana Roo” donde buscará aglomerar a través de la coacción del voto el mayor músculo político rumbo a 2019 cuando se renueve el Congreso Local en la entidad y las presidencias municipales.

Sin embargo, el escenario para Quintana Roo es claro rumbo a 2018, Morena arrasará en las elecciones derivado de la dialéctica histórica en el estado cuando López Obrador aparece en el proceso electoral, esto aunado al desgobierno que apenas puede ocultar su ineptitud ante la peor crisis de seguridad pública en la entidad y los casos de corrupción que el grupo de Puebla ejerce en un abierto saqueo de los recursos para las aspiraciones del “gober bala”.

En ese sentido, la militancia del PRI a través de liderazgos como los de Eduardo Ovando, Arturo Castro, Ricardo Arias, Carlos Song Jr. e inclusive la periodista joaquinsita, Norma Madero apoyará el proyecto de Morena en Quintana Roo en 2018 pero a cambio de ese apoyo buscan hacerse posiciones a través de las candidaturas en las diputaciones federales y las dos fórmulas para el Senado de la República.

Por lo que ahora en Quintana Roo, ya se puede hablar de una fusión de las estructuras del PRI hacia el proyecto de Morena de López Obrador pero a cambio de posiciones políticas que seguramente los miembros originarios de morena no querrán entregar como cuotas a los expriistas.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta