Pobladores de Chiapas expulsan compañías mineras de la región del Sonocusco

0
22
Imagen: Sonocusco, Chiapas
Imagen: Sonocusco, Chiapas

LNR.- Las comunidades organizadas de los municipios de Acacoyagua y Escuintla en la región del Soconusco, Chiapas, firmaron un acta que pone un alto a la explotación minera, con la cual logran que la empresa se retire, llevandose de inmediato la maquinaria, equipos, vehículos y en general la infraestructura con la que han operado desde hace dos años.

Las Juventudes por la Liberación Nacional (JLN) emitieron un comunicado en el que informan sobre el alcance del acta firmada.

La organización que ha dado esta ucha es el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio -fundada en 2015- y que el 10 de agosto realizó un acto público de denuncia ante la visita del gobernador Manuel Velasco en Acacoyagua, quien junto con las instancias estatales, ha ignorado el clima de violencia que el personal de la minera y algunas agencias de “seguridad privada” del municipio provocaron en la zona. El ejemplo fue lo ocurrido el 4 de agosto de 2017, en el que se manifestaron en la explanada municipal para confrontar, cual grupo de choque, a los pobladores opositores al proyecto.

Aquí el texto del comunicado difundido por las JLN:

“Desde el núcleo de la resistencia en contra de la minera que se encuentra asentada en Escuintla se nos informa que se retira la explotación de la mina.

Se dejó en libertad a los dos detenidos hasta que se firmó el acta donde se asienta que jamás volverán a estos lugares y toda la región; así como la obligación de retirar toda maquinaría, carros, vehículos de volteo, bajo estas condiciones se les dejó en libertad.

El saldo son varios compañeros con heridas leves, realizadas por personas que protegían a los mineros. Solo una persona que es ejidatario se encuentra en el hospital por haber recibido una herida grave, esperamos su pronta recuperación. Hoy las comunidades del Municipio de Escuintla y comunidades aledañas de otros municipios, todos han ganado una batalla más, con la fuerza y lucha del pueblo para cuidar nuestra tierra y nuestro territorio.”

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta