Brote epidemiológico de conjuntivitis en Playa del Carmen obliga a autoridades de salud a reforzar campañas de prevención

0
115
Imagen; Televisa News
Imagen: Televisa News

LNR.- El brote de Conjuntivitis en un considerable número de playenses, ha encendido las alarmas  en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo y las autoridades de salud exhortan a la población a prevenirse en base a estrictas medidas de higiene que impidan la propagación del brote, que hasta la fecha ha reportado 20 casos en los últimos tres días, pero existen otros 95 casos de alumnos y personal docente contagiados en la escuela secundaria de Villas del Sol de nombre “Luz María Zaleta Elsner”, sin embargo se especula que existe un  número mayor de contagios.

La mañana de hoy, el Dr. Francisco José Granados dijo que “hemos documentado de antier a hoy, unos 20 casos de pacientes que presentan el cuadro epidemiológico propio de la conjuntivitis, lo que nos dice que es ya es una epidemia que amerita atención, y para ellos reforzamos los canales de información a fin de que la población sepa como contrarrestar el virus y evite su propagación”.

Añadió que debido a que la Conjuntivitis es una enfermedad contagiosa, es importante que la población sume esfuerzos con las instituciones de salud para erradicarlo, pero en tanto eso sucede “estamos informándoles, exhortándoles a que hagan caso de las recomendaciones”.

Se le preguntó respecto al desabasto de medicamentos, que algunos pacientes denunciaron y en ese sentido puntualizó que “en ese tema se tiene el suficiente abasto para atender a los pacientes, dado a que el cuadro epidemiológico es uno que si se previene a tiempo es manejable, basta con seguir al pie de la letra las recomendaciones”.

Imagen: Conjuntivitis /Estilo con salud

Pero los 20 casos documentados por la dirección del Hospital General es un número que aumenta a cada hora, solo horas más tarde, la profesora Irma Xóchitl  Cervantes  Buenfil directora de la escuela secundaria turno vespertino “ Luz María Zaleta Elsner admitió que “en la escuela tenemos algo así como 95 casos registrados, ante lo cual la Institución ha sido tolerante para  enviar a los niños  que portan el  virus a casa con justificantes o sin el mismo”.

Sostuvo que “tan solo hoy (21/09/2017) se han contabilizado 95 casos, de los cuales cuatro son de personal docente, mismos que han tenido que quedarse en casa para evitar contagien a sus demás compañeros”.

Sus dichos son sustentados, por la evidente ausencia de alumnos en los salones, mesa bancos vacíos dan cuenta del ausentismo por la conjuntivitis que parece propagarse rápidamente.

Pacientes que esperan hasta dos horas para ser atendidos por conjuntivitis, otros que denuncian falta de medicamentos y padres de familia que piden a las escuelas aumentar de tres días a seis, la incapacidad de los alumnos que padecen conjuntivitis para reincorporarse, son pan de cada día en Playa del Carmen ante el brote epidemiológico de este virus.

 

Recomendaciones para evitar contagio de Conjuntivitis: 

  • Medidas higiénicas: lávate las manos a menudo y evita frotarte los ojos.
  • No utilices toallas, almohadas, sábanas u otro tipo de objetos que hayan podido estar en contacto con la cara de una persona infectada. Trata de lavar estos objetos con frecuencia, sobre todo si convives con otras personas, y procura no compartirlos.
  • Si utilizas cosméticos y sufres conjuntivitis con frecuencia, puede que esté relacionada con algún producto que te dé alergia. Prueba a no maquillarte los ojos, o cambia a otra marca que sea hipoalergénica.
  • El cloro de las piscinas también puede ocasionar conjuntivitis a las personas más sensibles a esta sustancia. Si es tu caso, utiliza gafas acuáticas para protegerte los ojos.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta