Kumamoto, el arma secreta del PRI

0
62
Imagen: Pedro Kumamoto y Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval (PRI)
Imagen: Pedro Kumamoto y Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval (PRI) / Tala Jalisco Noticias

Columna: Bola de Cristal

La reforma impulsada por Pedro Kumamoto y aprobada por el Congreso de Jalisco y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), modifica la fórmula para calcular el monto de financiamiento público para los partidos en el estado. A partir de 2019 la bolsa total, antes de su reparto a cada uno de los partidos, no se calculará en función de la cantidad de votantes inscritos en el padrón electoral sino de acuerdo con la cantidad de votos válidos emitidos en la urna en la elección inmediatamente anterior.

Kumamoto alega que esta reforma ayudará a renovar el sistema político y a acercar a los partidos con la ciudadanía, pero el partido Morena cree completamente lo contrario en palabras de John Ackerman señala que ocurrirá exactamente lo contrario según su artículo publicado en Proceso bajo el título; “El remedio Kumamoto, peor que la enfermedad”.

El jurista por la UNAM, John Ackerman es un conocido miembro de Morena y defensor a ultransa de López Obrador, este académico señala que la reducción en el financiamiento público favorecerá directamente a los partidos que formaron el Pacto por México (PRI-PAN-PRD) desde donde se impulsaron las reformas estructurales durante el sexenio de Peña Nieto.

Según Ackerman estos partidos ya reciben ilegalmente una gran parte de su financiamiento del sector privado, por lo que el retirarles el financiamiento público solo obligaría a fortalecer los vínculos privados con el régimen político y cerraría la puerta a partidos políticos ajenos a la oligarquía nacional como presume ser Morena.

En ese sentido, Ackerman postula que en ese contexto de cortar el financiamiento público a partidos políticos solo beneficia al régimen político y aleja cualquier posibilidad de competir en una elección.

En un verdadero sistema democrático la difusión de los mensajes y las propuestas de los candidatos no deberían tener ninguna relación con el poder financiero pero la realidad dista mucho de ese escenario utópico.

Finalmente, en algo tienen razón los “ideólogos morenos” cuando señalan que Kumamoto lejos de debilitar al régimen político lo ha fortalecido.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta