Los poblanos insaciables en robar el presupuesto de Quintana Roo, Juan Vergara pide 29 mil millones de pesos para ejercicio 2018

0
41
Imagen: Titular de Sefiplan, Juan Vergara
Imagen: Titular de Sefiplan, Juan Vergara

Columna: Bola de Cristal

El Grupo de Puebla sabe que se viene el año electoral en 2018 y ya opera a través su alfil, Juan Vergara, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (sefiplan),  de Quintana Roo, personaje que ya anunció que entregará en próximas semanas el Paquete Económico correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018 ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado.

El objetivo del gobierno de Carlos Joaquín es obtener un presupuesto de 29 mil 800 millones de pesos para solventar el pago de sus compromisos políticos con Rafael Moreno Valle y su proyecto presidencial. Esta cifra representa un incremento de 3,384 millones de pesos con respecto al 2017, cuando se obtuvieron 26 mil 416 millones de pesos.

“29 mil 800 millones de pesos, esa es la meta, y esperemos que al Congreso le guste la propuesta que les vamos a ir hacer, estamos terminando de preparar el presupuesto”, señaló el funcionario estatal según información de Noticaribe.

Según el poblano Juan Vergara el presupuesto de 26 mil 416 millones que se ejerció en el año 2017 no fue suficiente para hacer frente a la insuficiencia del sector de salud pública y la ola de violencia que se vive en el estado. Sin embargo, nadie asegura que con casi 30 mil millones de pesos puedan solucionar algo.

La fecha límite para que el Poder Ejecutivo entregue el paquete presupuestal es el 15 de noviembre para que los diputados de la XV Legislatura dictaminen y voten la propuesta. En tanto, la Ley de Ingresos tiene como plazo el 16 de noviembre con la cual se fijarían los instrumentos de recaudación.

¿Subirán impuestos o endeudarán más al estado?

Sin embargo, lo más alarmante es que Sefiplan no ha puntualizado como lograrán obtener los 29 mil 800 millones de pesos. Sólo existen dos vías posibles, una es a través del aumento de impuestos y la otra es adquiriendo deuda pública para alcanzar la meta establecida.

Imagen: Carlos Joaquín y Juan Vergara / Foto: Sefiplan

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta