La Constitución señala la anulación de una elección cuando se rebasa el tope de gastos en campaña, en Coahuila el PRI y PAN rebasaron los topes

Imagen: Sin Embargo

LNR.– Un nuevo proyecto de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) señala que el PRI rebasó en 10% el límite de gastos de su campaña para gobernador en Coahuila, y el PAN, en 8.7%. Sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descontó 993 mil pesos al priista y Gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme por pagos a Facebook, con lo que asegura su triunfo en las elecciones del 4 de junio.

El Artículo 41 de la Constitución federal de los Estados Unidos Mexicanos establece que cuando existe un rebase de más 5 por ciento en el tope de gastos de campaña, la elección por ser anulada.

Con la resolución del TEPJF, Miguel Riquelme no rebasa en más del 5 por ciento el tope de gastos de campaña pues, por el momento, Raquel tendría un gasto total de 19.93 millones de pesos, lo equivale a un 3.5 por ciento por encima del tope de gastos campaña según información de Sin Embargo.

La oposición acusó al PRI y a la administración del gobernador Rubén Moreira de cometer irregularidades. Incluso, los candidatos del PAN, de Morena y los independientes se unieron en un frente para denunciar el fraude del priista Riquelme.