México ocupa el séptimo lugar en América Latina en relación al nivel de endeudameinto de las personas

 

Imagen: El Financiero

LNR.- Para que una nación crezca económicamente requiere que las personas consuman y que se endeuden comprando casa, automóviles o pidiendo créditos de consumo. Sin embargo el crédito puede ser una arma de doble filo con consecuencias negativas si no se utiliza correctamente.

 

En los últimos años, el endeudamiento de los consumidores en América Latina ha aumentado rápidamente, desde un 15% en 2013 a un 20% en 2016, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ahora bien, la situación varía muchísimo: Chile lidera el ranking de las personas más endeudadas en relación al PIB con un 42% y Argentina está en el último lugar con un 4%. Después de Chile (41%), vienen Panamá (38%), Costa Rica (35%), Brasil 27%, Colombia (25%). Luego completan la tabla Bolivia (19%), México (15%), Uruguay (10%), Paraguay (7%) y Argentina (4%).

 

En ese sentido, el nivel de endeudamiento de las familias en cada país puede ser bueno o malo, dependiendo del nivel de riesgo que pueda tener esa deuda. Ahí es donde entran en juego factores como la estabilidad de las instituciones, la política fiscal y monetaria, la regulación de los bancos.

 

En las economías avanzadas, donde la deuda subió del 52% en 2008 al 63% el año pasado, lo que argumentan es que en el corto plazo el endeudamiento puede incentivar el crecimiento económico y el empleo. En las economías avanzadas la deuda de las personas subió del 52% en 2008 al 63% en 2016.

Información: BBC