Incertidumbre política en España por las especulaciones de una posible indepencia ya declarada de Cataluña

0
30
Imagen: Cataluña
Imagen: Cataluña

LNR.- El Gobierno de España dirigido por Mariano Rajoy estableció  un nuevo ultimatum hacia el gobierno de Cataluña de marcha atrás en su plan independentista para así evitar que el Estado intervenga la autonomía de la región.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, advierte en su carta de respuesta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este lunes (16/102017), que, en referencia al artículo 155, él será “el único responsable de la aplicación de la Constitución”.

Rajoy lamenta “profundamente” que no haya contestado al requerimiento que le efectuó y explica que esa petición supone el paso previo al procedimiento establecido en ese artículo del texto constitucional.

“Espero que en las horas que quedan hasta que se cumpla el segundo plazo del requerimiento responda con la claridad que todos los ciudadanos exigen y el derecho requiere”, dice el mandatario.

“Prolongar esta situación de incertidumbre solo favorece a aquellos que pretenden liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor para Cataluña”.

Rajoy había dado a Puigdemont hasta las 10:00 horas de hoy (8:00 GMT) para responder si declaró o no la independencia de Cataluña el martes pasado en una confusa comparecencia ante el “parlament” regional, donde anunció ese paso pero lo suspendió de inmediato para pedir diálogo con Madrid.

En su carta, Puigdemont no ha aclarado si declara o no la independencia de Cataluña, y ha propuesto a Rajoy mantener una reunión y dialogar para “abrir un camino de negociación”. En respuesta, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha informado de Madrid no ve válida esta respuesta sobre la declaración suspendida de independencia por su falta de claridad. Aunque a Puigdemont se le ha preguntado si declara o no la independencia de Cataluña, su carta “no responde a lo que se le ha solicitado”, ha dicho Catalá.

Información: DW y RT

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta