Renuncia Raúl Cervantes a la titularidad de la Procuraduría General de la República

0
26
Imagen: AFP
Imagen: AFP

LNR.- El procurador general de México, Raúl Cervantes acudió al Senado de la República para entregar su renuncia este lunes (16/Oct/2017) a su cargo en el marco del escándalo político por su potencial nominación para la primera fiscalía autónoma del país y su cercanía al grupo del presidente.

A través de twitter, Raúl Cervantes explicó que presentó su dimisión de forma “irrevocable” para facilitar la “transición a nuevo esquema institucional que asegure, día a día, mejores resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad”.

En el marco de las reformas estructurales se aprobó hace más de tres años una reforma constitucional en la que establecía que, a más tardar para 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) se transformaría en Fiscalía General. Para la renovación institucional, se estipuló, además, el nombramiento de un fiscal general que permanecería nueve años en el cargo y sus funciones y nombramiento serían autónomos, a diferencia de como ocurre ahora, que la Procuraduría está supeditada al partido gobernante.

“Espero que (las) Cámaras (de diputados y senadores) tengan altura de miras y aprueben en breve las leyes que aseguren una Fiscalía (General) y Fiscalías eficaces, autónomas e independientes en todas las entidades”, señaló Cervantes.

 

La controversia por la nominación de Cervantes, es su extrema cercanía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que incluso fue abogado. Además es familiar de quien fuera el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, un persona muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

Para impedir que Cervantes fuera designado fiscal general, los partidos de oposición formaron bloques legislativos en la Cámara de Diputados y el Senado  y diversas organizaciones civiles también rechazaron y la oposición incluyó una campaña en redes sociales con etiquetas como #Fiscalcarnal y #Fiscaliaquesirva.

Información: BBC

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta