Asesinan con coche bomba a la periodista de Malta, Daphne Caruana Galizia, participó en la filtración de los “Panamá papers” donde se exhibía corrupción del Primer Ministro

0
44
Imagen: Caruana / LikedIn
Imagen: Caruana / LikedIn

LNR.- La periodista Dphne Caruana Galizia falleció en un atentado con un coche bomba, mismo que había alquilado en el poblado de Bidnija, en el norte de Malta y que a pocos metros de su casa. Según información de la cadena británica BBC, la bomba era tan potente que hizo volar el vehículo por el aire.

El asesinato de la periodista cimbró al mundo de la comunicación por ser una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el gobierno local de Malta por supuesta corrupción durante la investigación de los Panama Papers, causó conmoción en la isla y en la comunidad internacional.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción a inicios de este año, condenó los hechos y aseguró que su gobierno, en colaboración con la agencia de investigación estadounidense, trabajará para encontrar a los responsables.

Imagen: Reuters

“Condeno sin reservas este ataque bárbaro contra una persona y contra la libertad de expresión en nuestro país”, aseguró en una declaración televisada.

Muscat se refirió a las investigaciones que realizó Caruana Galizia, que lo vinculaban a él y a su esposa con la utilización de cuentas bancarias secretas en el extranjero para ocultar supuestos pagos de la familia gobernante de Azerbaiyán, algo que ambos niegan.

“Todo el mundo sabe que Caruana Galizia fue una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de ninguna forma”, dijo.

La periodista, que era conocida en Malta por su blog, una de las principales palestras para la denuncia de la corrupción en el país, ganó reconocimiento internacional tras su participación en la investigación de los Panama Papers, realizada por reporteros de investigación de varios medios internacionales a partir de una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

La filtración reveló los entresijos de decenas de casos de corrupción de personalidades relevantes a nivel internacional, que incluían evasión de impuestos, ocultamiento de propiedades de empresas o evasión tributaria.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta