Propietarios de Grupo Xcaret prefieren no pagar impuestos e invierten sus ganancias en paraísos fiscales ubicados en el extranjero

0
65
Imagen: Ilustrativa Paradise Papers / Miguel Quintana Pali de Grupo Xcaret
Imagen: Ilustrativa Paradise Papers / Miguel Quintana Pali de Grupo Xcaret

LNR.- Diversas figuras de la vida pública en México se han visto envueltos en la publicación “Paradise Papers”, por lo menos 62 ciudadanos mexicanos –magnates, empresarios, personajes vinculados con políticos e incluso futbolistas– eligieron paraísos fiscales para operar sociedades, de acuerdo con registros de Malta obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  y 97 medios aliados, entre ellos Proceso.

El empresario quintanarroense Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Experiencias Xcaret, y sus socios en ese emporio de parques turísticos en la Rivera Maya, Carlos, Óscar y Marcos Constandse Madrazo, aparecen en Malta como accionistas de la empresa Deansfield Company Limited, incorporada en diciembre de 2000.

Deansfield Company Limited forma parte del portfolio de empresas de Grupo Barceló, un gigante del sector hotelero de origen español. En sus informes anuales, la sociedad aparece como “durmiente”.

Tanto Quintana Pali como los Constandse Madrazo no sólo encabezan un emporio comercial en la Rivera Maya: también gozan de vínculos con los niveles más altos de la política nacional.

Miguel Quintana Pali es cuñado de José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los órganos internacionales que pretende regular y poner orden en el uso de las jurisdicciones offshore para no permitir los paraísos fiscales.

Carlos, Óscar y Marcos Constandse, por su parte, son primos del priista Roberto Madrazo Pintado, quien también fue gobernador de Tabasco.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta