Moreno Valle creó en 2012 un fideicomiso OffShore en Barbados para ocultar la deuda pública del gobierno Puebla: “Paradise Papers”

0
45
Foto: Rafael Moreno Valle facebook
Foto: Rafael Moreno Valle facebook

LNR.- El gobierno de Rafael Moreno Valle al frente de Puebla entregó 3 mil 240 millones de pesos anualmente a la empresa Evercore, como parte de un fideicomiso para supuestamente hacer rendir mejor el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) cobrado a empresarios poblanos, podría haber sido invertido en la isla de Barbados, uno de los principales paraísos fiscales del mundo.

El semanario Proceso dio a conocer ayer en su portal una serie de reportajes de Paradise Papers, investigaciones internacionales que en conjunto hacen periodistas y medios de diversos países para descubrir a evasores fiscales y prácticas de lavado de dinero.

En el reportaje “Ganancias de México Ocultadas en Barbados”, firmado por los periodistas Jorge Carrasco y Mathieu Tourliere, se establece que Evercore “en 2012 creó un fideicomiso para ocultar la deuda del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, ahora aspirante a la candidatura presidencial por el PAN. A través de ese instrumento, de 50 años de duración, el ex gobernante también cedió a Evercore la administración de los ingresos del Impuesto Sobre Nómina y los de la Asistencia Pública”.

El reportaje se señala que: “Empresarios mexicanos y corporaciones extranjeras con operaciones en México utilizan al paraíso fiscal de Barbados como una plataforma de operación e inversión libre de impuestos, gracias a los incentivos a los inversionistas foráneos que otorga el pequeño país antillano, apenas más poblado que la delegación Magdalena Contreras”.

Y describe: “La empresa Evercore, en la que participa el secretario de Hacienda del gobierno de Carlos Salinas, Pedro Aspe Armella, también se refugió en la isla.

“Además, estas entidades no pagan impuestos sobre sus ingresos ni requieren informar a las autoridades acerca de sus datos financieros.

“Tanto Protego Asesores como Evercore México Capital Partners tienen estrechos vínculos con el más alto círculo político del país, e hicieron de las deudas estatales en el país un jugoso negocio. La primera fue creada en 1996 por Aspe Armella, mientras que la segunda participó, entre otras cosas, en la renegociación de las deudas de gobiernos de los estados, dejando a salvo a los gobernadores salientes.

“Evercore siguió con el negocio de la reestructuración de las deudas de los gobernadores. En 2012 creó un fideicomiso para ocultar la deuda del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, ahora aspirante a la candidatura presidencial por el PAN. A través de ese instrumento, de 50 años de duración, el ex gobernante también cedió a Evercore la administración de los ingresos del Impuesto Sobre Nómina y los de la Asistencia Pública”.

El 6 de octubre pasado, esta casa editorial, en una nota firmada por la reportera Mónica Camacho, informó que el gobierno de Puebla destina al año 3 mil 240 millones de pesos a un fideicomiso que se creó para el pago de la obra pública que se detonó en la administración pasada de Rafael Moreno Valle Rosas, bajo un esquema que fomenta la corrupción, según denunció el diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Alejandro Armenta Mier.

 

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) estatal entrega mensualmente 270 millones de pesos a la firma Protego–Evercore, responsable del fideicomiso para pagar la obra pública que Moreno Valle detonó en su administración.

“Están dejando al campo, a la seguridad, a la educación y a los micro y pequeños empresarios en Puebla en total abandono”, denunció el también aspirante al Poder Ejecutivo local.

Reprobó que al gobierno federal no le interese sancionar los actos de corrupción que se cometieron en Puebla, pese a que Moreno Valle se ha convertido en “un promotor electoral en todo el país” tras comprometer los finanzas públicas del estado durante 50 años con Protego–Evercore.

Información: La Jornada de Oriente

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta