Sociedad civil se organiza para buscar a más de 32.000 desaparecidos en México ante inutilidad de las instituciones

0
50
Imagen: Desaparecidos / El Universal
Imagen: Desaparecidos / El Universal

LNR.- Diversas organizaciones civiles ha decidido sacar del anonimato a los desaparecidos de México, a través de una base de datos en la que se identifica individualmente a más de 32.000 personas desaparecidas a los largo del territorio nacional.

“En México los nombres de las y los desaparecidos no son públicos. No sabemos quiénes son, cómo son, ni cuáles son sus historias. Este es un ejercicio que los nombra para poder convertir cifras en personas”, explica el portal de Data Cívica.

En la iniciativa participan 14 organizaciones, entre ellas el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, Serapaz, el centro de derechos humanos Tlachinllan, la Universidad Iberoamericana y el portal Animal Político. Hasta el momento se han podido obtener nombres completos y datos de 31.968 personas del total de 32.277 que figuran con información incompleta en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Ministerio del Interior.

A través de una conferencia de prensa las organizaciones explicaron que en México existe un registro nacional de desaparecidos, sin embargo, las personas “salen del registro sin dejar rastro, sin saber si se quitaron de la base porque fueron encontradas vivas o porque fueron encontradas muertas. Desaparecen dos veces”, además de que los datos están incompletos.

Data Cívica presenta los nombres de las personas desaparecidas junto con sus señas de identidad y sus historias, acompañadas de vídeos con relatos de familiares de las víctimas, cruzando información de varias bases de datos oficiales. “Es un ejercicio que busca contribuir a la construcción de un registro más oportuno y útil pero, sobretodo, que busca mostrar a las autoridades las posibilidades que se abren al contar con un registro completo”, indica la base de datos.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) señalaron que este registro no será confidencial, ni reservado, por tratarse de delitos de lesa humanidad.

Información: DW 

Imagen: E-Consulta Veracruz

 

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta