El fracaso de la Unión Europea, ciudadanos de Europa del Este viven en las calles de Alemania en búsqueda de empleos

0
47
Brexit referendum. REUTERS/Paul Hackett
Brexit referendum. REUTERS/Paul Hackett

LNR.- El colapso paulatino de la Unión Europea comenzó con la salida de Reino Unido con el denominado Brexit. De igual forma, Alemania se encuentra en una crisis política interna derivado de la re-estructuración del Bundestag (Parlamento alemán) donde el partido de Angela Merkel no pudo generar el consenso para formar gobierno, situación que podría devenir en nuevas elecciones en el país teutón.

Esta situación al interior de Alemania se debe en gran medida al papel que ha tomado Berlín en la Unión Europea como el hermano mayor con mayor crecimiento económico y como dirigente moral de la Unión Eropea junto con Francia. Sin embargo, la ola migratoria proveniente de Medio Oriente y el desigual escenario entre las naciones europeas ha debilitado tanto económicamente como políticamente el proyecto de la UE.

La mayoría de los inmigrantes sin techo instalados en Alemania provienen de Rumania, Bulgaria y Polonia. Muchos llegaron a suelo alemán con ideas equivocadas acerca del mercado laboral, no tienen cualificaciones ni dominan el idioma. Viven a menudo en carpas que arman en parques o en automóviles.

A veces comparten una pequeña vivienda con otras 30 personas. Durante el día intentan trabajar como jornaleros. Cuando hallan un trabajo, reciben un miserable jornal. Como ciudadanos de la UE tienen derecho a buscar trabajo en Alemania, pero no a prestaciones sociales. Como no son refugiados, tampoco tienen derecho a otras ayudas públicas según información de DW.

Petra Fuhrmann, que se ocupa de los sin techo en la ciudad de Essen, dice que “en realidad los países de origen de esos sin techo deberían ocuparse más de ellos.” Polonia ha comprendido la problemática y quiere ayudar particularmente a unos 2.000 polacos que viven en la calle en Berlín. El año próximo, trabajadores sociales polacos buscarán a compatriotas varados en Berlín en situación de emergencia y les ofrecerán ayuda, también para retornar a Polonia.

El número exacto de inmigrantes de países del este de Europa y los Balcanes que viven en situación precaria se desconoce. “Estadísticas no existen. En los últimos años vinieron a Alemania aproximadamente 1,5 millones de personas provenientes de países de la UE. Estimamos que un 15 por ciento fracasa y vive actualmente en difíciles condiciones. Serían, entonces, entre 200.000 y 300.000 personas”, dice Ulrich Hermannes, director de una ONG que se ocupa de los sin techo en Hamburgo.

 

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta