México perdió 253 mil hectáreas de bosques y selvas en 2016, Chiapas y península de Yucatán zonas más afectadas

0
85
Imagen: Deforestación / Uniradio
Imagen: Deforestación / Uniradio

LNR.- México perdió 253 mil hectáreas de bosques en 2016, es decir 36 por ciento más que el año pasado, alertó Reforestamos, asociación civil aliada con Global Forest Watch (GFW).

En entrevista para SinEmbargo, Emilio Cruz, vocero de Reforestamos, recordó que hasta 2015 el Gobierno de México, a cargo de Enrique Peña Nieto, señalaba una pérdida anual de 155 mil hectáreas forestales; no obstante, datos de Global Forest Watch revelan que en 2016 se perdieron al menos 255 mil hectáreas, lo que significa un incremento cercano al 40 por ciento.

“Son 100 mil hectáreas más de la tendencia de años anteriores. Esto es un asunto grave que hay que atender lo más pronto posible”, remarcó.

Chiapas y la Península de Yucatán –que comprende los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche– han sido las regiones más deforestadas a causa de la agricultura que incluye cultivos transgénicos, actividades mineras y en menor medida, construcción de infraestructura turística.

Campeche es el estado más deforestado de toda la Península de Yucatán, con 54 mil 761 hectáreas de selva tropical perdida, o sea 22 por ciento del total deforestado a nivel nacional. Ese territorio, junto al de Quintana Roo, Yucatán y Chiapas suman 150 mil hectáreas deforestadas, que es casi el total de lo que mide la Ciudad de México.

Yucatán presentó una pérdida de aproximadamente 23 mil hectáreas y Quintana Roo reportó 17 mil 824 hectáreas. Por otro lado, informó, Guerrero tuvo su peor año en lo que va del siglo XXI, con 8 mil hectáreas deforestadas.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta