Un tercio del territorio nacional de México está concesionado para la minería, ahora Diputados buscan aprobar la explotación minera en zonas marítimas

0
76
Imagen: El Diario / Minería Marítima
Imagen: El Diario / Minería Marítima

LNR.- La propuesta legislativa se encuentra en proceso de dictamen y faltaría la aprobación del Senado de la República, sin embargo las reformas planteadas a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas –aprobadas este jueves por el pleno de la Cámara de Diputados– no sólo provocarán graves daños ambientales y afectará la actuación de la Secretaría de Marina, denunciaron los legisladores Juan Romero, Concepción Villa y Guillermo Santiago.

Es lamentable que la Semarnat haya dado autorización a empresas privadas para la explotación minera del lecho marino y la situación empeorará con las modificaciones a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas aprobado con la mayoría del PRI, PAN, MC, PVEM, PANAL, PES, solo con el voto en contra de los diputados de Morena.

En el pleno de la Cámara de Dipuados, Romero Tenorio lamentó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturalesya otorgó permisos para la explotación minera en el fondo de las zonas marinas nacionales hasta por 50 años, lo que causará gravísimos daños.

“Tenemos ya autorizaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente respecto a algunas zonas en el Mar de California y en la costa del Pacífico en Baja California; se está autorizando la explotación de la actividad minera para extraer fosfato del lecho marino”, recalcó. Es decir, las máquinas dragan con una aspiradora todo el lecho marino y lo procesan, extraen el fosfato y devuelven el resto del material contaminado. Se va a afectar a la flora y a la fauna marina.

El barco minero  aspira el lecho marino y luego regresa los desechos al mar.

Derivado de ello, aseveró que con las reformas a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marítimas Mexicanas se permitirá que las empresas mineras contaminen con desechos y otros materiales, a pesar de que el Estado mexicano está obligado a proteger el mar.

Información: Guruchurier 

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta