“En 2018, el pueblo de México tiene la última palabra”: José Manuel Mireles

Foto: La Nueva Revolución / José Manuel Mireles

LNR.- El Dr. José Manuel Mireles Valverde presentó su libro en la Feria Internacional de Guadalajara (FIL 2017) frente a un auditorio abarrotado de jóvenes y adultos, mismos que arribaron con antelación al evento para poder escuchar el testimonio de uno de los activistas sociales más importantes del país en la historia contemporánea.

El líder moral de las autodefensas del estado de Michoacán dedicó el libro a todos sus compañeros autodefensas que perdieron la vida en la lucha por liberarse de la opresión de los grupos delictivos que azotaron la entidad y donde las violaciones a las mujeres se volvieron parte de la vida diaria en la región de Tepalcatepec y en todos los municipios michoacanos de tierra caliente.

De igual forma señaló que tomar las armas fue una medida desesperada de su pueblo, pero llegó un momento en que el pueblo michoacano venció el miedo para terminar con los secuestros, robos, las extorsiones y los asesinatos que azotaban diariamente al pueblo de Michoacán.

“No nos dejaron otro camino, hicimos los que teníamos que hacer”.

El Dr. Mireles señaló que su libro es la historia de un pueblo que sufrió un dolor inmenso por verse solos, sin que las instituciones pudieran cesar las violaciones a las niñas de su pueblo.

El Dr. señaló que se sentía orgulloso de ser miembro de las familias fundadoras de Tepalcatepec y recordó que el y otras familias fundadoras  vivían con miedo discutiendo sobre la gravedad de la situación.

“Fue el exceso del miedo, el día que el pueblo de Tepalcatepec enfrentó sus temores se dio cuenta de su grandeza” señaló el Dr. José Manuel Mireles Valverde.

El líder contó una anécdota al comienzo del movimiento de autodefensas en el estado de Michoacán donde puntualizó que uno de los primeros puntos de revisión que instalaron a la entrada del pueblo estaba conformada por tres personas, un padre e hijo y otro vecino, mismos que fueron emboscados por sicarios que ya se preparaban para ejecutarlos cuando un niño de 14 años, hijo y hermano de los mencionados llevaba el almuerzo para sus familiares cargando con un rifle de chizpa (sic) para cacería. Al percatarse de la situación en la que se encontraban sus familiares y su vecino a punto de ser ejecutados, decidió quedarse y disparar a uno de los conductores de las camionetas de los sicarios. El tiro fue preciso en la cabeza y provocó la huida de los malandros que demostraron ser unos cobardes en ese momento señaló el Dr. Mireles, fue a partir de ahí, del valor demostrado por un niño de 14 años que pudo superar su miedo para defender la vida de sus familiares y de su vecino que todo el pueblo de tierra caliente de Michoacán decidió tomar las riendas de la seguridad para sus familias.

 

“Jamás perdimos una batalla”: Dr. Mireles

Lo dice con orgullo, el Dr. Mireles, jamás perdieron una batalla porque aquellos sicarios eran cobardes asesinos que solo mataban a sus víctimas ya que los tenían sometidos para darles el tiro de gracia.

El Dr. Mireles aseguró en los municipio de tierra caliente como Aguililla, Tancítaro, Tepalcatepc y la meseta purépecha están exentos de delitos actualmente porque la seguridad está en manos del pueblo y de sus autodefensas.

Finalmente, el Dr. José Manuel Mireles señaló que “México solo debe importarle a los mexicanos” y como pueblo de México aseguró que la sociedad quiere vivir en “santa paz” (sic), por lo que el Presidente de la República debe recordar que quien manda en la nación es el pueblo de México y es el que tiene la última palabra rumbo a 2018.

Foto: La Nueva Revolución / José Manuel Mireles