Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel, una ciudad sagrada para los judios, musulmanes y cristianos

0
44
Imagen: GETTY IMAGES

LNR.- Al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, el presidente de EE.UU., Donald Trump, está enviando a Palestina la señal de que debe ser “transigente” en las negociaciones con los israelíes, sostiene el jefe del Centro para Medio Oriente del Instituto Ruso de Investigaciones Estratégicas, Vladímir Fitin, en entrevista a la agencia RIA Novosti.

Hace mucho que EE.UU. ya decidió que Jerusalén debe ser la capital de Israel. Sin embargo, la moratoria para el traslado de la Embajada estadounidense y la declaración oficial de esa ciudad como capital israelí habitualmente era prorrogado por los presidentes norteamericanos, incluyendo Trump, quien en junio pasado prolongó la moratoria”, recordó Fitin.

En 1995, el Congreso de EE.UU. adoptó una ley que decreta el traslado de la Embajada del país a Jerusalén. Pero una cláusula de esa normativa permitía a los jefes de turno de la Casa Blanca posponer la ejecución de esa ley por seis meses.

Ciudad sagrada para los judios, musulmanes y cristianos

El controvertido anuncio ha provocado condenas de líderes palestinos y grupos musulmanes que están convocando tres días de “indignación popular” y se ha dicho que éste será “el beso de la muerte” del proceso de paz en la región según información de la BBC.

Y es que la ciudad ha sido uno de los territorios más ferozmente disputados del mundo. Jerusalén occidental es la sede del gobierno de Israel, y los palestinos consideran a Jerusalén oriental como la capital de su futuro Estado.

1- La iglesia Cristina

Dentro del barrio cristiano está la Iglesia del Santo Sepulcro, uno de los lugares más sagrados de los cristianos en todo el mundo.

Está ubicada en un lugar que es central para la historia de Jesús, su muerte, crucifixión y resurrección.

De acuerdo con las tradiciones cristianas, Jesús fue crucificado allí, en el Gólgota o monte Calvario, su tumba se encuentra dentro del sepulcro y este fue también el lugar de su resurrección.

La iglesia está administrada conjuntamente por representantes de distintas denominaciones cristianas, principalmente el patriarca ortodoxo griego, frailes franciscanos católicos y el patriarca armenio.

Pero también están involucrados las iglesias etíope, copta y siria.

Palestinos musulmanes rezan frente a la mezquita de Al Aqsa en la ciudad vieja de Jerusalén, el tercer sitio más sagrado del islam.
Imagen: GETTY IMAGES

2- La mezquita del Islam 

El barrio musulmán es el más grande de los cuatro y contiene la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa en una explanada conocida para los musulmanes como Haram al Sharif, o el Noble Santuario.

La mezquita es el tercer sitio más sagrado del islam y está bajo la administración de un fondo de donaciones islámico llamado Waqf.

Los musulmanes creen que el profeta Mahoma viajó allí desde la Meca durante un viaje nocturno y oró por las almas de todos los profetas.

A unos cuantos pasos de distancia, la Cúpula de la Roca contiene la roca desde la cual Mahoma ascendió a los cielos.

Miles de cristianos se reúnen cada año para rezar en la Iglesia del Santo Sepulcro en la ciudad vieja de Jerusalén
Imagen: GETTY IMAGES

3- El muro

El barrio judío es hogar del Kotel, o Muro de las Lamentaciones, uno de los cuatro muros de contención del monte Moriá erigidos para ampliar la explanada donde fueron edificados el Primer y Segundo Templo de Jerusalén.

Dentro del templo estaba el Sanctasanctórum o “Santo de los Santos”, el lugar más sagrado del judaísmo.

Trump
Imagen: GETTY IMAGES

Los judíos creen que esta era la ubicación de la primera piedra donde se construyó el mundo y donde Abraham se preparó para sacrificar a su hijo Isaac.

Muchos judíos creen que la Cúpula de la Roca es el sitio del Santo de los Santos.

Hoy el Muro de las Lamentaciones es el sitio más cercano al Santo de los Santos donde los judíos pueden rezar.

Está administrado por el rabino del Muro de las Lamentaciones y cada año llegan millones de visitantes.

Los judíos de todo el mundo visita el sitio para rezar y vincularse a su patrimonio, especialmente durante los días sagrados.

 

 

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta