La devoción hacia la Virgen de Guadalupe es una herencia espiritual de los mexicas que adoraban a Cuatlicue-Tonantzin, los españoles adaptaron los arquetipos prehispánicos

0
111
Tonantzin-Guadalupe
Tonantzin-Guadalupe

LNR.- El 12 de diciembre los mexicanos conmemoran el día de la Virgen de Guadalupe, este mito se remonta a 1531, año en que Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un indígena chichimeca, que pasaba por el cerro Tepeyac de la Ciudad de México, escuchó que la Virgen de Guadalupe llamaba su nombre, presenciando así después su aparición.

La devoción hacia la Virgen de Guadalupe trasciende fronteras y es un referente nacional de México como la “virgen morena”,  su devoción es asociada con la esperanza de un pueblo conquistado por los españoles que introdujeron el catolicismo pero para lograr el adoctrinamiento espiritual en la sociedad indígena nativa tuvieron que adecuar las creencias y ceremonias utilizando los arquetipos de las culturas mesoamericanas.

Origen prehispánico

Existe un debate entre los historiadores acerca de si los conquistadores españoles decidieron utilizar el culto a Tonantzin proveniente de la cultura mexica como base para desarrollar el culto a la Virgen de Guadalupe. La mezcla de creencias ya se había iniciado de cualquier forma, los indígenas acuñaron el nombre de Guadalupe-Tonantzin, ya que la consideraban la misma identidad.

Además, ambas comparten el lugar donde son veneradas, un sitio que desde la época prehispánica ha sido tomado como sagrado: el cerro del Tepeyac. En este lugar los indígenas levaban flores a Cuatlicue-Tonantzin, actividad que percibieron los españoles durante el proceso de evangelización obligatoria.

El cerro del Tepeyac, cerca de la Ciudad de México, fue utilizado como el lugar para alzar un templo en honor a Toci-Tonantzin o “Nuestra madrecita reverenciada” una advocación de Coatlicue, también conocida como Teteo inan(la madre de los dioses).

Por otro lado existe una clara relación entre la Virgen de Guadalupe y España. La historiadora Alicia Meyer dice estar segura de que el nombre tiene un origen etimológico árabe y proviene de este país. También durante el segundo viaje de Cristóbal Colón a América fue bautizado un archipiélago con su nombre. Otro de los significados de Guadalupe es “río de lobos”. Según la historiadora Meyer, estos lobos representan la idolatría, por lo cual la virgen tendría a su vez un significado relacionado con la conquista de América y su evangelización.

La Virgen de Guadalupe emblema espiritual mexicano

El 12 de diciembre millones de fieles salen a las calles para rendirle culto a la virgen. En la historia mexicana, la devoción hacia la Virgen de Guadalupe siempre ha jugado un rol muy importante. Este rito forma parte de la identidad mexicana desde el siglo XVI. Durante la independencia de México tuvo un papel trascendental para guiar la rebelión indígena.

La tradición de la Virgen de Guadalupe es un fenómeno social de gran magnitud que ha trascendido en el tiempo como parte de la herencia cultural-religiosa de la época prehispánica, misma que ha evolucionado con el mestizaje entre la cultura original y la europea traída desde España.

Información: DW y TelevisaNews

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta