EE.UU. suprime ley que garantizaba la neutralidad de internet, ahora grandes compañías podrán cobrar por navegar en la red de forma libre

0
25
Imagen: Bussines Wolf
Imagen: Bussines Wolf

LNR.- La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos derogó el jueves (14/12/2017) las normas para garantizar la llamada neutralidad en Internet, que garantiza la igualdad de contenidos en la red. La regulación fue aprobada durante la administración del ex presidente Barack Obama. La mayoría republicana en la institución reguladora votó derogar el principio de “neutralidad de la red”, que salvaguardaba internet como un servicio público de libre e igual acceso. La Comisión, dirigida por Ajit Pai, tomó la decisión por tres votos a favor y dos en contra, los de los dos miembros demócratas.

En la práctica, la norma hoy derogada impedía que las proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en los portales que ellas decidieran. El principio, impulsado en 2014 por Obama, buscaba garantizar el libre acceso en igualdad de condiciones al servicio de la red. Su derogación ha provocado múltiples protestas por parte de demócratas, asociaciones de consumidores y algunas voces entre las filas republicanas.

En el momento en el que la nueva regulación comience a aplicarse, las compañías proveedoras de internet podrán decidir qué portales bloquear o ralentizar, incluidos los de medios de comunicación o difusión de video. Solo tendrán que hacerlo público. Los comisionados republicanos, incluido Ajit Pai, el director de la Comisión, argumentaron que la decisión supone acabar con una regla que trataba con “mano dura” a la industria de proveedores de internet ante “hipotéticos daños”.

Por su parte, las dos comisionadas demócratas expusieron las consecuencias negativas que podría tener la supresión de la “neutralidad en la red” en consumidores y pequeñas empresas proveedoras de contenido. Las responsables de la oposición incidieron en la necesidad de retrasar el voto hasta que se investigue el masivo registro de comentarios a la propuesta de la Comisión, 22 millones en total, de los que al menos dos millones habrían sido realizados desde perfiles falsos, según denunció el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

Esto podría tener grandes beneficios para las compañías proveedoras, según explica a BBC Mundo Ryan Singel, experto en neutralidad de la red del Centro de Estudios de Internet y la Sociedad de la Universidad de Stanford.

Y esto se debe, comenta, a que tradicionalmente el mercado telefónico de Estados Unidos ha sido muy poco competitivo.

“Tenemos solo cuatro grandes compañías que suministran internet inalámbrico y de banda ancha, lo cual es terrible. El 51 % de los estadounidenses solo tiene una opción para elegir su servicio de Internet“, añade.

Con este nuevo modelo, se estima que esas compañías podrán recaudar mucho más dinero de parte de los cibernautas y también invertir en mejoras para su servicios.

El voto de la Comisión tuvo hoy que ser suspendido durante unos minutos por “motivos de seguridad” y, paralelamente, se registraron manifestaciones contra la decisión en el exterior de la sede del regulador en Washington.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta