Revolución social de Irán utiliza la herramienta de chat Telegram para organizar multitudinarias protestas, gobierno intenta bloquear la aplicación

0
37
Imagen: Telegram / Center for Human Rights Iran
Imagen: Telegram / Center for Human Rights Iran

LNR.- El servicio de mensajería Telegram es un chat cifrado similar al WhatsApp. Los usuarios de telegram conectados a internet pueden compartir mensajes de texto, fotos y videos en grupos de chat e individualmente. Además, de poder suscribirse a canales públicos de Twitter.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, afiliada a la ONU, unas 40 millones de personas usan Telegram, al mes. Irán, con una población de 80 millones, de los cuales unos 48 millones poseen un teléfono inteligente.

Esta plataforma de comunicación, Telegram ha sido durante mucho tiempo una de las pocas aplicaciones de medios sociales que no ha sido bloqueada por el gobierno en Irán.

Telegram no es una de las principales compañías de Internet de EE. UU., como Twitter o Facebook, pero fue desarrollado por los hermanos rusos Nikolai y Pawel Durow. Como el Kremlin no está detrás de dicho servicio de mensajería, incluso partes del gobierno iraní usan Telegram.

La tolerancia de la dirigencia de Teherán ha disminuido rápidamente ya que Telegram ha sido utilizado cada vez más por los manifestantes en las últimas semanas para organizar protestas o difundir información que no aparece en la televisión estatal. En primer lugar, el Ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Irán pidió a Telegram que elimine el popular canal de noticias AmadNews, llamando al uso de cócteles Molotov.

Actualmente (desde el jueves, 4 de enero de 2018), el Gobierno bloqueó por completo Telegram. Sin embargo, eso no significa que las personas en Irán ya no puedan acceder a la aplicación. Muchos usan software VPN que puede eludir bloqueos regionales de servicios individuales de Internet.

Sin embargo, esto funciona mucho mejor con las computadoras de escritorio fijas que con los teléfonos inteligentes. Y con la carga y el envío de videos habría problemas desde el bloqueo oficial del telegrama.

Los hermanos Durov respondieron al pedido del gobierno de bloquear el canal AmadNews. Pavel Durov explicó la decisión al referirse a los Términos de Uso de Telegram, que prohíbe los llamados a la violencia. Sin embargo, la acción generó asombro y dudas sobre la independencia de dicho servicio.

Incluso antes de las actuales protestas, los expertos en seguridad habían criticado a Telegram por su deficiente cifrado de mensajes. A diferencia de WhatsApp, por ejemplo, Telegram no tiene cifrado ni de mensajes enviados ni recibidos. Incluso la función de “chat secreto” fue descrita por expertos como insegura. Millones de iraníes que enviaron noticias a través de Telegram criticando al gobierno lo hicieron a través de una platafoma insegura.

El estadounidense Edward Snowden instó a los manifestantes iraníes a cambiarse a la aplicación Signal. Su encriptación es mucho más efectiva que la de Telegram. Pero incluso esta aplicación no se puede usar fácilmente en Irán. Signal funciona con un servicio ofrecido por Google, que no se ofrece oficialmente en Irán, debido a sanciones contra EE. UU.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta