Especialistas ambientales del equipo de AMLO descartan viabilidad de vallas flotantes para desviar el sargazo en Quintana Roo impulsadas por Carlos Joaquín

LNR.- La mesa de trabajo realizada en el Senado de la República denominada “Análisis del fenómeno natural del sargazo y su impacto en la actividad turística de Quintana Roo, propuestas, retos y soluciones” derivó en diversas conclusiones importantes emanadas de la academia, la sociedad civil y autoridades gubernamentales con el objetivo de impulsar una estrategia integral para afrontar la llegada masiva de las algas en las costas del Caribe Mexicano.

La organización de dicho evento estuvo encabezada por los Senadores Luz María Beristain, Silvia Garza y Froilan Esquinca, de igual forma, estuvo presente la Senadora electa por Quintana Roo, Marybel Villegas.

En el área académica destacó la participación del Dr. Porfirio Álvarez, biólogo miembro del equipo de Josefa González Blanco, próxima titular de SEMARNAT en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, el Dr. Porfirio manifestó un amplio diagnóstico donde señaló que es sumamente importante conservar los ecosistemas marinos ante cualquier estrategia que se busque implementar para detener la llegada del sargazo a las costas.

El equipo de especialistas ambientales de Josefa Blanco señaló que es imperante desarrollar un plan emergente para contener, mitigar, restaurar y de adaptación frente a los efectos del sargazo en el Caribe Mexicano.

De igual forma puntualizaron la necesidad de desarrollar investigaciones científicas en cada proceso mencionado en el plan emergente, así como determinar la intervención multi-disciplinaria e institucional.

El Dr. Porfirio Álvarez señaló puntualmente que la instalación de las “vallas ecológicas” impulsada por el Gobierno del Estado de Quintana Roo no representa una solución viable en el largo plazo para detener la llegada del sargazo al litoral del caribe mexicano.

En el mismo sentido la Dra. Amparo Martínez, académica en el área de la biología señaló que la instalación de vallas es insuficiente para detener la llegada de sargazo a los 700 kilómetros de costa en el estado de Quintana Roo.

Por su parte la Dra. Patricia Muñoz en su calidad de representante de SEMARNAT en la mesa de trabajo señaló que es necesario hacer una evaluación transparente y pública sobre el impacto ambiental en la instalación de vallas en la costa de Quintana Roo antes de su implementación.

Finalmente la Senadora Luz María Beristain concluyó la mesa de trabajo haciendo un exhorto a continuar trabajando de manera conjunta entre la academia, la sociedad civil y las autoridades gubernamentales para impulsar una estrategia integral de corto y largo plazo para hacer frente al fenómeno natural del sargazo. De igual forma como legisladora señaló la imperante necesidad de promulgar una Ley General de Costas en México para poder salvaguardar el litoral nacional y tener protocolos claros para actuar ante este tipo de contingencias.