Confrontación entre AMLO y la SCJN; ¿Puede el Presidente impulsar una reforma judicial como lo hizo Ernesto Zedillo en 1994 para disolver la Suprema Corte?

Ernesto Zedillo (Presidente de México)

LNR.-  La reciente confrontación entre el Poder Ejecutivo de México y el Poder Judicial en relación a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos de reducción de salarios promovida por el Poder Legislativo nos hace recordar la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000) donde se fraguó una polémica reforma judicial que disolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reduciendo el número de integrantes de 26 a 11 miembros.

Los integrantes del Poder Judicial de México cerraron filas frente a la Ley que busca acotar sus salarios y frente a los argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En medio de la controversia por la legislación, ya aprobada por el Congreso pero impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la propia SCJN rechazó este lunes que algún miembro del Poder Judicial gane 600,000 pesos al mes, como lo afirmó López Obrador la semana pasada. Sin embargo, datos publicados por Aristegui Noticias señalan que el Ministro presidente percibe 578,186.17 pesos mensuales.

De igual forma se sumaron 1,410 magistrados y jueces a través de un posicionamiento en el que acusan “campañas de desprestigio” en contra de los juzgadores, y también advierten que estas pueden debilitar el sistema de contrapesos entre los Poderes de la Unión.

Ante este escenario de disputa aparece el fantasma de lo sucedido el diciembre de 1994 cuando el presidente Ernesto Zedillo entregó 4 días después de haber asumido el poder una iniciativa con proyecto de reforma que devendría en la disolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este hecho fue considerado como “golpe de Estado”, sin embargo el sistema presidencialista se impuso.