Incorporan escuadrón canino en Playa del Carmen para detección de narcóticos y explosivos

5nta Av. Playa del Carmen, Qroo

LNR.- Los nombres de los canes son Roca, Mono y Martina, estos son los primeros elementos de la unidad canina que prestará servicio en la dirección de seguridad pública municipal del Municipio de Solidaridad y lograron en su primer recorrido por la zona turística de Playa del Carmen, la detención de dos personas en posesión de narcóticos.

Por la mañana del lunes muy temprano, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete acompañó la entrega de esta unidad canina en las instalaciones de seguridad pública y posterior a esta ceremonia se realizó un recorrido por la zona turística de la ciudad en coordinación con la marina nacional y personal de jueces cívicos según información de DeLuna.

Binomio canino

El recorrido se realizó en el primer cuadro de la zona turística, comenzando en el parque fundadores hasta la calle 8 y cuadras adyacentes, donde el escuadrón canino dio sus primeros resultados al detectar en dos puntos a personas en posesión de narcóticos.

La primera detección y detención se realizó en la terminal marítima de Playa del Carmen en que un menor de edad fue localizado en posesión de una hierba verde con las características de la mariguana, dicha persona fue canalizada a la dirección de juzgados cívicos para proceder lo que en derecho corresponda.

La segunda detención fue de una persona que se encontraba en la calle 1ra. sur entre avenidas quinta y diez, a quien se remitió a la división de narcóticos de la Fiscalía General del Estado.

Informan las autoridades que los recorridos del escuadrón canino serán regulares y estos perros cuentan con entrenamiento altamente especializado, el cual servirá de apoyo durante la realización de las actividades que se llevaban a cabo en la zona turística y puntos estratégicos de Solidaridad.

El entrenamiento de este escuadrón canino para detectar explosivos y narcóticos es igual a diversión, ya que son adiestrados por especialistas quienes mediante juegos trabajan con el olfato y para la capacitación se utilizan muestras con aromas muy similares a los narcóticos o explosivos que no ponen en riesgo su salud.

Dicho escuadrón contará con un veterinario disponible las 24 horas del día y su alimentación dependerá de la raza, talla y sexo de cada animal.