Cuba denuncia que Estados Unidos moviliza tropas para atacar a Venezuela

Venezuela Nicolas Maduro nimmt an einer Militärübung in Charallave teil (Reuters/Miraflores Palace)

LNR.- El Gobierno de Cuba acusó este jueves (14.02.2019) a Estados Unidos de estar realizando movimientos de material militar en islas del Caribe con el fin de realizar una operación armada contra Venezuela. Por ello, La Habana llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra su aliado Nicolás Maduro según información de DW.

De acuerdo con el Gobierno cubano, entre el 6 y el 10 de febrero se han detectado vuelos de aviones de transporte militar hacia Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro (República Dominicana) y otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, “seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones”. Esto sería el preámbulo de una “aventura militar”. En esos lugares “operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”.

El diario Granma señaló que lo que ocurre es comparable con “el preludio de las guerras que lanzó (EE.UU.) contra Yugoslavia, Irak y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos”. El periódico oficialista agregó que “es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza ‘un corredor humanitario’ bajo ‘protección internacional’, invocar la ‘obligación de proteger’ a los civiles y aplicar ‘todas las medidas necesarias’”.

Niegan todo

Esto fue reforzado a través de Twitter por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien aseguró que se ha lanzado una “escalada de presiones y acciones del Gobierno de Estados Unidos” y acusó que Washington prepara “una aventura militar disfrazada de ‘intervención humanitaria’ en la República Bolivariana de Venezuela”. “La comunidad internacional debe impedirla”, reclamó Díaz-Canel.

Ante esto, el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, salió a desmentir esta denuncia, negando que se hayan producido aterrizajes de aviones militares de Estados Unidos en la Base Aérea de San Isidro. Con respecto a la crisis venezolana, Vargas señaló que su país apoya la celebración de elecciones libres” y cerró insistiendo en que la versión de Cuba está “completamente alejada de la realidad”.