Bióloga maya Cecilia Cahum presenta foto-libro “Treasures of Los Árboles Tulum”

0
61

LRN.- La bióloga Cecilia Cahum es originaria de la comunidad maya Laguna Chabela ubicada en los límites entre los estados de Quintana Roo y Yucatán, cerca de la reserva natural de Punta Laguna (Otoch Ma’ax Yetel Kooh).

La familia Cahum vive en la Comunidad Laguna Chabela de forma sustentable sin luz eléctrica y sin acceso a servicios públicos desde 1985. Se abastecen de agua de pozo y la zona urbana más cercana es Coba, Quintana Roo. Acudir a la escuela en ese contexto no fue sencillo para Cecilia Cahum.

Para acudir a la primaria tenía que recorrer 5 km hasta la Coumidad de Pac-Chen y en la secundaria realizó el mismo peregrinaje de 5 km hasta Tres Reyes. Para estudiar la preparatoria tuvo que viajar a Cancún y trabajar como empleada doméstica para poder solventar sus estudios. Finalmente pudo acceder al Instituto Tecnológico de Chetumal donde cursó sus estudios de Biología.

Actualmente Cecilia Cahum participa en una investigación sobre el comportamiento del mono araña encabezada por la Universidad Veracruzana. El monitoreo se desarrolla en la reserva natural privada denominada “Los Árboles Tulum”.

Fue en Los Árboles Tulum donde la bióloga maya tomó las imágenes que conforman el foto-libro titulado “Treasure of Los Árboles Tulum” donde se pueden apreciar las diferentes especies que habitan este recinto natural.

Para Cecilia Cahum, este libro representa una ventana al mundo sobre la biodiversidad de la selva de Tulum, así como la importancia de su preservación para el mundo. La bióloga agradeció el apoyo de su familia por inculcarle el amor por la naturaleza y especialmente a Thomas Bayer y Laura Kelly por su visión y apoyo en la impresión del fotolibro.


Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta