Reino de España se niega a ofrecer disculpas a petición de AMLO por agravios durante la colonización y la evangelización de México, se espera aún la respuesta del Vaticano ante misma solicitud

Sputnik Mundo

LNR.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió cartas al Rey de España y al Papa en las cuales les solicita que ofrezcan disculpas por los agravios que se cometieron durante la conquista de México.

El mandatario afirmó que lo anterior tiene como propósito concretar en 2021 al año de la “reconciliación histórica”, ya que se cumplirán 200 años de la consumación de la Independencia y 500 años de la caída de Tenochtitlán.

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos, hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con espada y con la cruz”, afirmó desde la zona arqueológica de Comalcalco, en Tabasco.

Justamente esta tarde, López Obrador encabezará un acto en Centla, Tabasco, para conmemorar los 500 años de la batalla entre españoles y mayas chontales en esa localidad.

Acompañado de su esposa, el titular del Ejecutivo grabó un video en el que lamentó que en la historia nacional haya episodios de exterminio de pueblos indígenas, así como de extranjeros.

“Es tiempo ya de decir ‘vamos a reconciliarnos’, pero primero pidamos perdón, yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato, entonces tenemos que pedir perdón y que el 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, planteó.

Tras difundirse el envío de la carta y tras la publicación del video de López Obrador, el gobierno de España lamentó que se haya hecho pública la misiva enviada desde el pasado 1 de marzo e indicó que rechaza su contenido “con toda firmeza”.

Respuesta del Reino de España

El Gobierno de España rechazó el lunes “con toda firmeza” el pedido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador para que el rey Felipe VI de España y el papa Francisco ofrezcan perdón por “agravios” cometidos contra los indígenas durante la conquista española de América.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, dice el comunicado del gobierno español.

Madrid lamentó “profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”, precisó el comunicado.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, agregó el gobierno de España.

La reacción oficial de Madrid enfatiza sobre “su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

López Obrador anunció en un video en su página oficial de Facebook que había enviado “una carta al rey de España y otra carta al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.