Ejidatarios mayas de Valladolid se presentan el viernes ante el Tribunal Unitario Agrario en Mérida para vencer legalmente a la mafia agraria dirigida por Rafael Acosta Solís

LNR.- Los ejidatarios de Valladolid tienen una audiencia programada el próximo viernes (12.04.2019) ante Tribunal Agrario Unitario 34 ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán para sepultar el intento de despojo de tierras por parte de la mafia de Rafael Acosta Solís que era presuntamente protegida desde la cúpula del Gobierno estatal de Rolando Zapata recientemente culminado.

Entre los más afectados por este intento de despojo se encuentra el caso de Guadalupe Cahum y sus hijos Elias y Efraín Cahum Cahum de la comunidad maya Laguna Chabela. Situación que quedó documentada por La Jornada cuando Efraín Cahum fue secuestrado con la intención de obligarlo a firmar actas de asamblea amañadas para aprobar un usufructo y despojarlos de sus tierras.

Sin embargo, la defensa legal de la familia Cahum ha estado a cargo del Lic. Jasón Soria.

La prospectiva es que Rafael Acosta Solís y los ejidatarios que se prestaron fortuitamente para fingir actas de asamblea y operar el despojo de tierras pierdan la controversia legal en disputa.

A la audiencia ha sido convocado el Dirigente de Morena en el estado de Yucatán, Mario Mex quien ha manifestado que apoyarán a los ejidatarios en la legítima defensa de sus tierras.

Contexto del conflicto ejidal

La disputa por sus terrenos comenzó cuando el padre José Guadalupe Cahum Uc permitió asentarse a otra familia en su polígono ejidal. Esta familia encabezada por Severiano Maz Kumul y por Leobardo Maz Kumul pidió permiso para poder vivir en el terreno cercano a la laguna en el año 2006 y la familia Cahum accedió de buena fe compartir el agua de la Laguna Chabela.

Sin embargo, la realidad es que Severiano Maz Kumul y Leobardo Maz Kumul estaban siguiendo órdenes de Rafael Acosta Solís para seguir un plan establecido dentro del derecho agrario para despojar de sus terrenos a la familia Cahum.

Esta gente opera como una mafia que sabe como utilizar el derecho agrario para imponerse en tribunales a través de falsas asambleas y la falsificación de firmas.

Antecedentes

El único error de José Guadalupe Cahum fue tener un buen corazón y haber confiado en la palabra de Leobardo Maz Kumul.

En el año 2016 esta mafia agraria encabezada por los Maz Kumul, por Matilde Zul Cervera y por el ex procurador Rafael Acosta Solís secuestraron a el Sr. Guadalupe Cahum y a su hijo Elías Cahum para obligarlos a firmar el convenio donde ellos aceptaban el usufructo y accedían a ser removidos a otra región del polígono sin acceso a la laguna y despojándolos de sus terrenos.

Imagen: Elías Cahum secustrado y golpeado / Proceso

Rafael Acosta Solís ha operado el despojo de terrenos en otras lagunas de la región, como el caso de Tres Lagunas y la Laguna Yotzonot donde a través de la Sociedad Xaam Naa de Matilde Zul Cervera.