Relación bilateral México-China es estratégica para la cuarta transformación del país, Yeidckol Polevsky y Fernández Noroña en Pekín

0
10

LNR.- El giro a la izquierda que ha dado el régimen político mexicano no le ha gustado al gobierno norteamericano que ha endurecido las sanciones económicas sobre Cuba y Venezuela recientemente durante la presidencia del supremasicista blanco Donald Trump.

En el caso de la relación bilateral México-EE.UU. se ha manifestado un escenario atípico e irracional caracterizado por amenazas de cerrar o militarizar la frontera por parte de Donald Trump vía twitter como es costumbre para el mandatario estadounidense.

Sin embargo, en los hechos, el endurecimiento de la relación bilateral se manifiesta en el incremento de la violencia en México derivado intrínsecamente de un mayor flujo ilegal de armas provenientes de los Estados Unidos. De diciembre hasta febrero pasado, los tres primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han cometido 8 mil 89 asesinatos. Las cifras más recientes, que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, apuntan que en febrero pasado se cometieron 2 mil 796 homicidios, mientras que en enero fueron 2 mil 853 y en diciembre hubo 2 mil 440.

Uno de los factores que impulsaron a López Obrador para llegar a la Presidencia de México fue el entorno de violencia que se vive en el país, es de igual forma, el punto toral en la agenda política del país es la necesidad de pacificar el país y de frenar el crecimiento del crimen organizado.

Es ahí donde aparece China como nuevo aliado de México

El papel de China como nuevo líder global apenas se percibe de manera tangible en México. La cercanía y la interdependencia económica de México-EE.UU. no ha permitido que China se manifieste en mayor medida, sin embargo, con AMLO en la presidencia esta situación puede cambiar significativamente.

La reciente visita de Yeidckol Polevsky y Fernández Noroña a la nación oriental tuvo como objetivo reunirse con el Partido Comunista, el partido de Xi Jiping, primer mandatario del Estado Chino que además cabe señalar impulsó una cruzada anti-corrupción en el país que incluyó la pena de muerte y cárcel a diversos antiguos miembros del régimen de China, de hecho los parlamentarios mexicanos asistieron a una conferencia magistral titulada “Prácticas del Partido Comunista de China en la lucha contra la corrupción y la gobernación honrada.”.

El salto de China hacia el liderazgo global ha sido un doloroso parto para un país de 1.4 billones de habitantes y la India sigue sus pasos de cerca. Sin embargo estos gigantes asiáticos saben que México es tierra fértil para inversiones y negocios de comercio internacional derivado de la fortaleza macroeconómica de México.

México se podría beneficiar del liderazgo tecnológico de China como método para luchar contra el crimen organizado. El gigante asiático es líder en monitoreo y ha instalado más de 100 millones de cámaras en todo el país para controlar de manera orwelliana todos los movimientos de la población, en esta redacción no sugerimos que se utilice de la misma manera pero dicha tecnología puede utilizarse para en la estrategia de seguridad pública de impulsará la Guardia Nacional.

En síntesis, China puede ser un gran aliado tecnológico de México y sobre todo debe enfocarse en la pacificación del país y en la lucha contra la corrupción.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta