La concesión de Aguakan pende de un hilo si Morena logra la mayoría de los diputados en el Congreso de Quintana Roo

LNR.- El estado de Quintana Roo renovará la conformación del Congreso a través del proceso electoral que se desarrollará el día 2 de junio 2019 donde se elegirán 25 diputados locales, de los cuales 15 serán elegidos por mayoría relativa y diez por representación proporcional (plurinominales).

Cabe destacar que el escenario político está para tenderle la cama a la empresa Aguakan, al menos en Solidaridad donde Laura Beristain espera resultados favorables para MORENA en el Congreso para tener un aliado institucional trascendental para revocar la privatización del agua autorizada por la XIV Legislatura dominada por el PRI durante la administración de Roberto Borge. La presente XV Legislatura dominada por el PAN de Carlos Joaquín no ha movido un ápice en contra de la concesión ratificada por el Congreso borgista hasta el año 2053.

Es por eso que de concretarse una mayoría morenista en el Congreso local, sumado a los gobiernos municipales de Solidaridad y Benito Juárez cerrarían la pinza para que la cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador a nivel federal tuviera todas las piezas del ajedrez institucional para hacerle jaque mate a Agukan.

El inicio de la campaña electoral comenzará el 15 de abril y finalizará el 29 de mayo. El padrón electoral es de más de un millón 200 mil quintanarroenses que podrán sufragar en al rededor de dos mil casillas esparcidas entre los 11 municipios del estado.

Cabe destacar que los distritos electorales se dividirán de la siguiente manera: Kantunilkin, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Cozumel, Bacalar y Tulum contarán con una representación en el Congreso del Estado. Por su parte, Chetumal contará con dos representaciones mientras que Cancún tendrá siete.