Cierran filas candidatos a diputados de Morena encabezados por Juan Beristain para enfrentar electoralmente al PAN de Carlos Joaquín por el Congreso de Quintana Roo

Edgar Gasca (Dsitrito I), Juan Beristain (Distrito 10), Tepy Gutierrez (Distrito 9),
Éricka Castillo Acosta (Distrito 6), María Antonieta Aguilar Ríos (Distrito 12) y Angela del Socorro Carrillo Chulim (Distrito 11)

LNR.– El estado de Quintana Roo desarrolla el proceso electoral 2019 para renovar la legislatura en el Congreso de Chetumal en un escenario nuevo en la historia de la entidad ya que el gobierno federal es emanado de MORENA al igual que tres principales polos poblacionales Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Chetumal (Othón P. Blanco).

Para el gobierno de Carlos Joaquín González de extracción panista es estratégico mantener el control del Congreso del estado. Cabe señalar que la presente legislatura estuvo marcada porque diputados electos por Morena en 2016 abandonaron al órgano político y se sumaron de facto a la bancada joaquinista del PAN-PRD. Esto arruinó los planes del PRI que en números fríos tenía el mayor número de diputados.

El nuevo escenario político es completamente diferente al del año 2016. Ahora el Partido Verde se entregó a los brazos de Morena y le dio mayoría en la Cámara de Diputados Federal pero a cambio tuvo que aceptar una incómoda alianza con el partido de Emilio González a nivel local en Quintana Roo, mejor conocido como el “niño verde” que actualmente goza de licencia indefinida como legislador.

Sin embargo esta elección intermedia de Quintana Roo no tendrá la misma participación política que el pasado primero de julio de 2018 donde AMLO logró la victoria en todas las entidades del país a excepción de Guanajuato. En ese sentido, el Gobierno del Estado de Quintana Roo tiene un margen de maniobra frente a su principal rival que son los candidatos de Morena.

Politización de la violencia y el fenómeno del sargazo

El escenario político y social en la entidad está marcado por dos problemas que afectan directamente la economía y la calidad de vida en los polos turísticos. Por un lado el sargazo que exhibe la incapacidad de los tres órdenes de gobierno para frenar la llegada de esta macroalga a las costas del Caribe Mexicano que ha recalado año tras año durante la presente administración de Carlos Joaquín en el ocaso del sexenio de Peña Nieto y con sumas millonarias invertidas con nulos resultados.

Por otro lado la violencia en la entidad también ha sido un síntoma de la administración joaquinista desde aquella masacre en el Blue Parrot en enero de 2017 durante el cierre del festival de música electrónica denominado BPM que terminó por marcar a Playa del Carmen y abrir paso a una época de ejecuciones y violencia ligadas a la lucha por el control del narcotráfico.

Aunque sea vergonzoso decirlo, con Roberto Borge el estado de Quintana Roo gozaba de paz y tranquilidad y la llegada de Carlos Joaquín ha convertido a la entidad en un “campo santo”sin que las nuevas autoridades municipales emanadas de Morena en Solidaridad y Cancún puedan hacer algo para detener esta inercia de violencia en el estado.

Candidatos de Morena

Los candidatos de Morena de la zona norte del estado de Quintana Roo se reunieron a puerta cerrada para impulsar una plataforma política estatal donde los temas torales son la seguridad pública, la atención integral para el sargazo y el acceso al agua como un derecho humano.

Juan Carlos Beristain encabezó esta reunión con el objetivo de cerrar filas en el contexto ideológico de la cuarta transformación del país para presentar una agenda legislativa acorde a las necesidades de la entidad en el Poder Legislativo de Quintana Roo.

Los candidatos de Morena en la zona norte del estado son:


Distrito 1 – Édgar Humberto Gasca Arceo – Correspondiente a Lázaro Cardenas, Isla Mujeres y Zona Continental de Cancún

Distrito 6 – Éricka Castillo Acosta – Correspondiente a Cancún
Juan Carlos Beristain y Euterpe (Tepy) Gutierrez, candidatos de Morena por el distrito 10 y 9 correspondientes a Playa del Carmen
Al centro del grupoMaría Antonieta Aguilar Ríos (Distrito 12) y Angela del Socorro Carrillo Chulim (Distrito 11)