“Guerra comercial” entre China y EE.UU. en su momento más álgido con aumentos de aranceles recíprocos entre ambas potencias; ¿Cuál debe ser el papel de México en esta confrontación por la hegemonía global?

BEIJING, CHINA – NOVEMBER 9: U.S. President Donald Trump and China’s President Xi Jinping arrive at a state dinner at the Great Hall of the People on November 9, 2017 in Beijing, China. Trump is on a 10-day trip to Asia. (Photo by Thomas Peter – Pool/Getty Images)

LNR.- China ha respondido al incremento de aranceles sobre sus mercancías por parte de EE.UU. anunciando un plan para introducir a partir del 1 de junio gravámenes sobre las importaciones estadunidenses por valor de 60.000 millones de dólares, informa el Ministerio de Finanzas chino. 

Las nuevas tarifas serán impuestas sobre alrededor de 4.500 productos estadounidenses. Concretamente, los aranceles del 25 % serán introducidos sobre 2.493 artículos; los del 20 %, sobre 1.078, y los del 10 %, sobre 974. Unas 595 mercancías no verán modificados sus gravámenes, que permanecerán en un 5 %.

De acuerdo con el medio chino Global Times, el aumento de aranceles por parte de Pekín “es una respuesta al unilateralismo y al proteccionismo comercial estadounidense”.

La guerra arancelaria de EE.UU. contra China

A partir de este 10 de mayo se incrementaron del 10 % al 25 % las tarifas para una serie de mercancías chinas importadas a EE.UU. por valor de 200.000 millones de dólares al año. Además, el pasado viernes se dio a conocer que Trump ordenó también elevar las tarifas a todas las importaciones chinas restantes, lo que afectará a los productos importados por un valor aproximado de 300.000 millones de dólares.

El Ministerio de Comercio de China declaró ese día que lamentaba “profundamente” el aumento arancelario de EE.UU. y agregó que no tenía más remedio que tomar contramedidas al respecto. En una sesión informativa este lunes, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, afirmó que su país “nunca se rendirá a la presión externa“.

Después de estas declaraciones, Donald Trump advirtió este 13 de mayo en su cuenta de Twitter que si Pekín toma medidas de represalia, la situación “solo empeorará”. Agregó asimismo que China se verá “muy perjudicada” si no apoya el acuerdo comercial en el que ambas partes han estado trabajando desde hace varios meses.

El papel de México ante la “guerra comercial de ambas potencias”

Esta coyuntural guerra comercial entre ambas potencias ya derivó en una coyuntura histórica al convertirse México en el primer exportador hacia los Estados Unidos durante el primer trimestre de 2019 desbancando al gigante asiático.

Sin embargo las presiones al comercio bilateral entre México-EE.UU. también ha sufrido repercusiones derivado de las presiones políticas de Donald Trump sobre el tema migratorio que terminan siendo amenazas de índole económico como el cierre de la frontera que planteó Trump a través de twitter.

Cabe destacar que el Canciller Marcelo Ebrad recientemente entregó el orden del Águila Azteca al embajador de México en China como un fuerte mensaje diplomático que se homologa con la entrega que recibió Jared Kushner a manos de Peña Nieto y Videgaray en los últimos días de su administración. Es decir que Ebrard envió un mensaje hasta Washington al homologar la máxima condecoración que entrega el Estado Mexicano a dos personalidades de ambas potencias en el marco de la transición de Gobierno.

El Orden del Águila Azteca es el más alto reconocimiento que se les otorga a los extranjeros en México “por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad”.

De igual forma, los grandes proyectos de infraestructura están sobre la mira de los capitales chinos y estadounidenses y dichas decisiones irán marcando el rumbo del país.