Asociación de Bancos de México cierra filas con AMLO y aseguran que difieren de Moody´s; aceptan desaceleración en la economía, pero el sector financiero mantiene indicadores sólidos y con altos niveles de capitalización

Foto: Notimex

LNR.- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, dejó en claro que la perspectiva negativa que la calificadora Moody’s emitió sobre nuestro país en junio pasado, es equivocada según información de Rev3.0.

Durante el foro Inside LatAm 2019-México, organizado por dicha calificadora, el líder de los banqueros refirió que si bien hay una desaceleración en la economía, la banca que opera en el país “mantiene indicadores sólidos, con altos niveles de capitalización y liquidez”.

Contundentemente, dijo:

“No coincido para nada con la perspectiva negativa que tienen ustedes, porque la banca hoy tiene las condiciones más sólidas de muchos años”, aseguró.

Insistió en que la perspectiva negativa es curarse en salud “y eso no se vale, están anticipándose, no vaya ser que les vaya mal, no es por ahí”.

Durante otro momento, reiteró su respaldo a Andrés Manuel López Obrador:

“¿Hay incertidumbre? Sí. ¿Se ha contradicho? Sí. Pero hasta ahora López Obrador no ha hecho nada que no haya prometido en campaña, así que no debe sorprender a nadie. ¿Cuánto tiempo lo puede cumplir? Eso es lo que deberá responder, pero veo oportunidades”.

Ante los señalamientos, el analista de Moody’s, Felipe Carvallo, justificó que la agencia bajó la perspectiva del sector bancario de “estable” a “negativa”, “ante el menor crecimiento que estamos viendo en el país”.

Y excusó:

“No es que veamos negativamente los fundamentales de los bancos, que la calidad de los activos esté mala, o que el capital sea malo, sino es más una perspectiva”.

Niño de Rivera remató con que los bancos están dispuestos a tener un rol más relevante para reactivar la economía.