Hombres y mujeres autodefensas retoman las armas en Michoacán ante el ingreso del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad ante el silencio del Gobierno y de los medios de comunicación

LNR.- Después de 6 años, los ciudadanos del municipio de Tepalcatepec en Michoacán desempolvaron más de 5 mil armas que tenían guardadas desde su primera aparición en 2013 en el llamado movimiento de ‘autodefensas ciudadanas’. Ante un intento de invasión en su territorio por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado viernes, hombres, mujeres y jóvenes salieron a las calles y carreteras a empuñar las armas con el claro mensaje de que no aceptarán de nueva cuenta el control violento y de terror de un cártel contra su gente.

En cuanto se escucharon los primeros disparos cerca de las 8 am, se encendió la alerta máxima; unos se quedaron a proteger a los niños y resguardar sus casas, mientras que la mayoría sacaron sus armas -desde la más austera hasta algunas de largo calibre- para confrontar a una ‘caravana’ de 13 camionetas blindadas en las que calculan iban más de 100 sicarios con toda la intención de sitiar bajo su control al poblado.

No obstante, con el apoyo de toda la gente -campesinos, comerciantes, estudiantes y ciudadanos de a pie- y tras 16 horas de enfrentamientos, el CJNG emprendió su retirada ya que 9 de sus sicarios fueron abatidos, sin embargo, este enfrentamiento suscitó una reacción en cadena ya que 8 municipios aledaños también se movilizaron e instalaron barricadas para impedir que el cártel ingrese o se refugie en sus pueblos (San Juan Nuevo, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán).

“Nosotros no sabemos de cárteles, no entendemos qué es lo que está pasando aquí y tampoco entendemos por qué no han mandado gobierno (policías estatales o fuerzas federales)”, asegura un agricultor y vendedor de frutas entrevistado por diversos medios.

“Nos sentimos solos porque ni el gobernador nos ha llamado para decirnos qué necesitan, cómo están. Ninguna autoridad ha venido y estamos preocupados” mencionó también Felipe Martínez Pérez, alcalde de Tepalcatepec.

Ante el acecho de delincuentes, se determinó suspender las clases y los festejos patrios pues en estos poblados temen que criminales se infiltren y realicen algún atentado contra la población.

Fuente: Demian Revart |Autodefensas

👇 Aquí algunos videos sobre los recientes movimientos armados en el sur de México 👇

  • “Si no le bajan esos del crimen organizado contra nuestra gente de la sierra, nos vamos a las armas” —>
  • https://youtu.be/eaw29i0zl9o
  • “Se levantan en armas en Guerrero contra Los Rojos, La Familia Michoacana y Los Guerreros Unidos” —> https://youtu.be/_ChiMSTjHuQ