Barbosa eliminará 3 mil acuerdos de reserva de información para saber monto exacto de la deuda en Puebla que dejó Moreno Valle

LNR.- Transparentar la deuda total del estado esta misma semana, así como la emisión de un decreto para desaparecer más de 3 mil acuerdos de reserva de información aprobadas en anteriores administraciones, propuso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, el mandatario estatal afirmó que el jueves de esta semana la secretaria de Finanzas y Administración (SFA), María Teresa Castro Corro, dará a conocer en una rueda de prensa a cuánto asciende el monto real de la deuda en Puebla, misma que el propio mandatario estimó en 44 mil millones de pesos durante su toma de protesta.

“Les prometo que el próximo jueves para que la secretaria de Finanzas comparezca ante la prensa para que les desglose el monto de la deuda”, indicó.

En su toma de protesta el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que la deuda pública heredada por los gobiernos morenovallistas, asciende a 44 mil millones de pesos, siendo este un renglón “que Puebla necesita saber, pues lo reclama”.

El 1 de agosto ante el Pleno del Congreso señaló que en su gobierno habrá muchas acciones. Una de ellas, será en torno a lo “que se heredó y se construyó”, pues es claro que en los gobierno anteriores “se puso en marcha una estrategia política, legislativa, financiera y contable para llevar a cabo grandes inversiones, ocultarlas como deuda, ponerlas como obligaciones, y dar beneficios particulares”.

En su mensaje agregó que en torno a esta deuda heredada, visible en infraestructura como el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco o la serie de hospitales en los municipios, se van a “integrar equipos especializados para tomar decisiones correctas”.

En ese sentido, “adelantó que el gobernador no va a opinar hasta que tenga el respaldo y los resultados de consultorías para todos los fideicomisos públicos y privados.

“Señores y señoras diputados, alrededor de 44 mil millones de pesos, Puebla necesita saber la verdad, lo reclama. Por eso he instruido a la Contraloría, que hay que fortalecer, para llevar a cabo auditorías a los gobiernos anteriores”, afirmó el mandatario emanado de Morena.

Siendo gobernador electo, Luis Miguel Barbosa anunció que no le tomaría las llamadas a los representantes de Evercore, la financiera que se ha favorecido con el manejo de los recursos del Fideicomiso Fideicomiso de Inversión, Administración y Fuente de Pago F/0144, creado en la administración morenovallista para administrar los recursos del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, que sirve como garantía de pago de los PPS.

Según información del propio gobierno estatal hasta marzo de este año el fideicomiso ha manejado hasta 15 mil millones de pesos, como consecuencia de la recaudación de dicho impuesto.

Durante el sexenio pasado, el gobierno estatal construyó las Plataformas de Audi, el Centro Integral de Servicios y el Museo Internacional Barroco, bajo la modalidad de PPS o PI, los cuales heredaron la deuda multimillonaria.

Emitirán decreto para levantar información reservada

Asimismo, Luis Miguel Barbosa señaló que ha recibido denuncias e inquietudes ciudadanas sobre la información que está reservada, lo que se resuelve “fácilmente” con un decreto.

“Emitiré un decreto que levante toda la información reservada para que todos tengan acceso a ella, ya está en proceso”, contestó respecto a la pregunta de cuándo sería emitido.

En diferentes investigaciones periodísticas se reveló recientemente que hay más de 3 mil acuerdos de reserva vigentes respecto a la información de administraciones anteriores, siendo el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) la instancia que más expedientes de reserva tiene vigentes.

Otros documentos de reserva a los cuales no se puede tener acceso debido a que fueron reservados en anteriores administraciones son los contratos con la armadora y la construcción de las plataformas de Audi, así como las bitácoras de helicópteros en los que volaron Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad. También está bajo candado la documentación de la Línea 1 y el proyecto de la Línea 3 de RUTA, auditoría al predio vendido en Puebla Comunicaciones y la ubicación de los terrenos comprados por el Organismo Descentralizado Ciudad Modelo.

Fuente: La Jornada del Oriente