SFP investiga contratos millonarios de SEGOB durante gestión de Osorio Chong ocultados por “seguridad nacional”

0
7

LNR.- El medio Revolución3.0 señala que la Cuarta Transformación se va acercando más a Osorio Chong pues durante su periodo se asignaron irregularmente cientos de contratos multimillonarios para beneficiar a decenas de empresas privadas sin licitación, bajo el falso argumento de la seguridad nacional.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que hay investigaciones abiertas en contra de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) del sexenio de Enrique Peña Nieto por beneficiar de forma irregular de empresas privadas con las que negociaban asignaciones directas que por ley no les correspondían.

“Hay investigaciones, sí, efectivamente, en curso. Y sabes bien que hay que protegerlas mucho. Hasta que no tengamos las cuestiones más firmes es que podemos ofrecer mayor información de las investigaciones en curso”. mencionó Irma Eréndira Sandoval titular de la SFP

De acuerdo con una investigación de Contralínea hay decenas de contratos auditados que involucran a empresas, personas físicas y asociaciones civiles,  con los cuales  negociaban en privado montos, tiempos de entrega y cumplimientos.

La funcionaria precisó que esas indagatorias están protegidas por la secrecía del proceso, por lo que sólo hasta tener más información podría dar a conocer detalles negociaban en privado montos, tiempos de entrega y cumplimientos.

De 20 contratos considerados confidenciales bajo el supuesto de seguridad nacional  uno de ellos es de la   “Oficina del Secretario (Miguel Ángel Osorio Chong), víveres e insumos para el comedor de la Unidad Administrativa 100, para el periodo del 1 de abril al 31 de diciembre de 2018”, asignado a  Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad, SA de CV,  por un monto de  2.7 millones de pesos.

Otro de los contratos  fue asignado a la empresa  Grupo Distribuidor Universal Daga, SA de CV, para “garantizar que las actividades que desarrollan los servidores públicos no se vean interrumpidas por fallas en el suministro de energía eléctrica, lo que podría impactar de forma considerable en el desarrollo de las funciones de la Segob”.

La empresa Ecoblue de México SA de CV recibió un contrato asignado por seguridad nacional  para “mantener y conservar limpios y en condiciones óptimas de salubridad los bienes muebles, equipos de oficina, bienes inmuebles, espacios abiertos, vialidades, áreas exteriores, banquetas, vestíbulos, estacionamientos, bodegas y áreas confinadas para equipos especiales”.

Asimismo hay un contrato sin escrito de justificación, para beneficiar sin licitación a la empresa Mainbit, SA de CV, para proporcionar el servicio de cómputo de escritorio para áreas centrales de la Segob y sus órganos administrativos concentrados.

 El contrato SG/CPS/63/2017, para la empresa Corporación de Ingenieros y Proyectistas, SA de CV, asignado sin licitar bajo el concepto de “seguridad nacional” del párrafo IV del artículo 41 de la LAASSP. El servicio contratado es para la aplicación, colocación, mantenimiento y revisión a instalaciones y equipos a inmuebles de la Segob, pero no tiene escrito de justificación.

Otro contrato,  SG/CPS//26/2017, para la empresa Indra Sistemas de México, SA de CV fue asignado sin licitar bajo el supuesto de “seguridad nacional”, para el “servicio de desarrollo, mantenimiento y soporte de aplicaciones -fábrica de software– con objeto de garantizar la atención de los requerimientos en materia de mantenimiento y desarrollo de sistemas que soportan la consecución”.

Como los contratos anteriores, hay diversos contratos que no justifican su asignación directa por seguridad nacional.

Fuente: Revolución 3.0

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta