Gobierno de México renovará línea de crédito con el FMI y tendrá que pagar cuota de 200 MDD; SHCP busca disminuir el monto del crédito flexible vigente de 88.000 MDD

LNR.- México ya discute con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una renovación de la vigente línea de  crédito flexible, pero busca que haya “una disminución marginal” respecto al monto actual de 88 mil millones de dólares, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera según informaición de La Jornada.

El crédito vigente del FMI es bianual, se revisa cada año y vence el ultimo día de octubre, dijo el funcionario, entrevistado tras participar en el 60 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El portavoz del FMI, Gerry Rice, había anticipado el jueves pasado que las autoridades mexicanas mostraban interés en renovar el crédito, pero no especificó el monto deseado.

México es de los últimos países que aún cuentan con “esta especie de chaleco contra balas”, “auto blindado” o seguro que se creó desde la crisis financiera de 2008-2009 y aunque “no es una línea pensada en utilizarse, es bueno tenerla”, explicó.

El compromiso de México con el FMI es reducir poco a poco el monto del financiamiento “y ya estamos en el proceso de discusión”.

El Banco de México pagó 200 millones de dólares por la renovación de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional a México según información de El Financiero.

El secretario dijo que en dos semanas más viajará a Washington para participar en las reuniones de otoño que llevan a cabo de manera conjunta el FMI y el Banco Mundial.