Traición a la patria en México según el Código Penal Federal: “Atentar contra la independencia, soberanía o integridad de México con tal de que algún ‘extranjero’, ya sea una persona, grupo o gobierno de otro país, pueda someterlo”

LNR.- La traición a la patria está establecido según el Código Penal Federal y la legislación en la materia tiene tres artículos que contemplan el delito de traidor a la patria y en cada uno se detallan las acciones que se consideran una traición y pondrían en peligro la seguridad de la nación.

De acuerdo con el artículo 123, el castigo por ser traidor a la patria va de cinco a cuarenta años de cárcel y hasta deberás pagar una multa que puede alcanzar los 50 mil pesos.

1. Atentas contra la independencia, soberanía o integridad de México con tal de que algún ‘extranjero’, ya sea una persona, grupo o gobierno de otro país, pueda someterlo.

2. Eres una persona hostil contra México por el hecho de participar en acciones bélicas ordenadas bajo un gobierno extranjero, o por privar la vida de alguien dentro del país para entregarla al gobierno foráneo.

Además, el código hace una distinción en este punto y otorga de uno a nueve años de cárcel; y una multa de hasta de 10 mil pesos, si sirves como tropa para otro gobierno.

3. Si formas parte de algún grupo armado que reciba órdenes de una nación extranjera o sea asesorado por éste, y además quiera invadir a México sin una declaración de guerra existente. Esto con la finalidad de acabar con la independencia, soberanía, libertad o integridad territorial.

4. Quitas o destruyes las señales que delimitan el territorio nacional y esto origine un conflicto al país o se encuentre en estado de guerra.

5. Si recibes ayuda o protección de algún gobierno extranjero con tal de armar una guerra en México.

6. Tienes relación o proporcionas información al ‘extranjero’, como consejos, instrucciones o inteligencia para que la paz interior en el país se transforme o para que puedan invadir México.

7. Lo mismo que lo anterior pero ahora si das documentos, instrucciones o datos de posicionamientos y actividades militares.

8. Si encubres o ayudas a espías.

9. Proporcionas a grupos armados financiados por gobiernos extranjeros o al ‘extranjero’, capital humano o materiales armamentísticos para que puedan invadir el territorio nacional, o para que los ayudes en la entrada a puestos militares; también si no permites que estos “auxilios” lleguen a las tropas mexicanas.

10.  Solicitas intervención o un protectorado de un estado extranjero o si le pides que haga una guerra en México, y si lo que pediste no se realizó, entonces te darán prisión de cuatro a ocho años y hasta una multa de diez mil pesos.

11. Invitas a personas de otro país para que se levanten en armas o invadan México,  y si lo que pediste no se realizó, entonces te darán prisión de cuatro a ocho años y hasta una multa de diez mil pesos.

12. Le pones precio o cotizas el territorio nacional y hasta contribuyes para dividirlo.

13. Recibes algún beneficio o aceptas promesas de recibir algo por todo los casos anteriores.

14. Aceptas un empleo, cargo o comisión del invasor, y debilites al gobierno nacional por aceptar al invasor.

15. Cometes sedición, motín, rebelión, terrorismo, sabotaje o conspiración, cuando sea declarada la guerra o cuando ya no haya rivalidades.

En el artículo 124 aparecen otros casos en donde puedes cometer traición a la patria, pero por estos te pueden dar de cinco a veinte años de cárcel y una multa de hasta 25 mil pesos.

1. Incumples con la constitución al celebrar o ejecutar tratados o pactos con algún Estado donde se forme una alianza que llegue a producir una guerra entre México y otro país. Y si admiten tropas extranjeras en nuestra nación.

2. Si existe una invasión extranjera, y das tu voto, vas a juntas, firmas actas o haces cualquier otra cosa que ayude a que el enemigo pueda establecer un gobierno dentro de nuestro país.

3. Aceptas un empleo, cargo o comisión a favor del gobierno extranjero en un lugar invadido.

4. Causas una guerra extranjera contra México, sin actos autorizados ni aprobados por el gobierno y además expongas a los otros mexicanos a humillaciones y represalias.

Finalmente, el artículo 125 se explica que también serás traidor a la patria si incitas al pueblo para que reconozca a un gobierno extranjero en nuestro país o para que acepte que fueron invadidos.

La sanción por esto es de 12 años de prisión y una multa que puede llegar hasta los 20 mil pesos.