México rechaza operación militar en Bolivia: Ebrard

LNR.-Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo este domingo que México rechaza operación militar en Bolivia.

“En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”, tuiteó el canciller mexicano.

Más temprano, Ebrard aseguró a los 10 mil mexicanos que viven en ese país que el gobierno de México está alerta ante el conflicto y la violencia generada tras las elecciones del 20 de octubre en dicho país.

Otro hecho que aconteció horas antes fue que el presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció al cargo con la intención de facilitar la pacificación de su país, que vive en convulsión social poco después de que la OEA pidiera nuevas elecciones por irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre.

“Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia”, dijo el mandatario en la televisión nacional.

Desde que estalló la crisis tras los comicios del 20 de octubre, tres opositores han muerto en violentos enfrentamientos callejeros con seguidores del mandatario y más de cien resultaron heridos.

Mientras tanto elementos de la policía se amotinaron en exigencia de mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo y la renuncia de su comandante. En uno de sus pedidos demandan “independencia política para no ser instrumento de ningún Gobierno”.