México puso en órbita nanosatélite “AztechSat-1” desarrollado en la UPAEP de Puebla

LNR.- El primer nanosatélite mexicano fue lanzado este jueves desde Cabo Cañaveral, a bordo del cohete Falcon 9 de Space X.

“El lanzamiento del nanosatélite AztechSat-1 ha sido todo un éxito, con lo que el talento de nuestra juventud hace historia, abriéndose hoy una nueva etapa en el desarrollo espacial y satelital de nuestro país”, expresó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, en un comunicado.

A las 11:29 horas (tiempo de la Ciudad de México), el Falcon 9 despegó de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. El lanzamiento estaba programado para este miércoles; sin embargo, se retrasó debido a los fuertes vientos.

El nanosatélite 100 por ciento mexicano, que viajó dentro de la cápsula Dragon, ayudará a establecer intercomunicación con la constelación de satélites ‘GlobalStar’.

“AztechSat-1 podría significar una innovación disruptiva, al posibilitar el dejar de utilizar solamente estaciones de tierra para el control y operación de nanosatélites, lo que permitiría incrementar el intercambio de datos para aplicaciones satelitales en el mundo y una reducción en costos”, explicó la agencia espacial mexicana en el documento.

Se espera que en dos o tres días la cápsula Dragon descargue el satélite en la Estación Espacial Internacional para que esta lo coloque en órbita, el próximo 27 de enero de 2020.

‘AztechSat-1’ fue confeccionado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el cluster espacial mexicano MX-Space.

Fuente: El Financiero