Diputados de Quintana Roo al servicio de los casinos al exentarlos del pago de impuestos; Cristina Torres, Lili Campos (PAN) y José Luis “Chanito” Toledo sus operadores

0
58

LNR.- Ahora resulta que Chanito Toledo y doña Cristina Torres se están dando baños de pueblo, y haciendo su agosto con la decisión del Congreso del Estado, en torno a la propuesta del Gobierno de Solidaridad en materia de ingresos y egresos para el próximo ciclo gubernativo. Sin embargo, parece que se les ha olvidado o pretenden que el pueblo se olvide de todas las irregularidades y fechorías cometidas en sus respectivos gobiernos, mismas que han llevado al municipio casi a la bancarrota.

No es menos cierto que la propuesta del gobierno que dirige Laura Beristain, que incluye la actualización de las Tablas Catastrales, ha sido un nudo gordiano jurídico e informativo desde el inicio.

No obstante, ciertos sectores de la oposición, incluso desde antes de promulgarse oficialmente en sesión ordinaria del Cabildo, de manera sospechosa, empezaron a incitar a la población y a «calentar las redes sociales», dando por hecho que se iban a subir más de cien tipos de impuestos, que sería un golpe a los solidarenses, cuando lo que en realidad predomina en las nuevas medidas era la regulación formal del cobro de servicios que ya se estaban efectuando desde hace décadas, y acerca de los cuales no existía un seguimiento oportuno que permitiera ejercer un control auditable y fiscal efectivo.

Es evidente que la actual administración cometió un error; pero no fue en los procedimientos legales. El problema es que no supieron hacer una lectura puntual del contexto sociopolítico actual, ni previeron la lógica reacción de pueblo ante el estado de desinformación que predominaba.

Los que realmente se interesan y siguen puntualmente el contexto de la política local, habrán escuchado a la presidenta municipal decir en varias ocasiones, que la «respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder». No obstante, debió haber desplegado una campaña previa de información y haber puesto al tanto a los ciudadanos del municipio, previendo los posibles escenarios de manipulación mediática que la derecha siempre utiliza para sus fines desestabilizadores.

Y así, los mismos que hasta hace poco habían defalcado el ayuntamiento, ahora hasta resulta que son más de izquierda que López Obrador. Con inigualable descaro, salen a defender al pueblo de la subida de impuestos, con sustento en la política fiscal y presupuestaria que está llevando a cabo el Presidente de la República, la cual, precisamente, prevé la reducción gradual de impuestos en algunas zonas donde se piensa fomentar la inversión mixta y el desarrollo industrial. Pero pasan por alto una cosa, la verdad siempre sale a la luz, llueva, truene o relampagueé.

Citemos un fragmento del artículo publicado por Noticaribe en el 2014, acerca del «Flagrante desfalco a solidaridad: (y la) complicidad de la aseqroo para tapar desvío de recursos de Filiberto y ‘Chanito’ Toledo…»:

Durante el 2012 en Solidaridad se registró el mayor y más flagrante desfalco a las arcas de un municipio del estado, sin que hasta hoy autoridad alguna haya mostrado voluntad para investigar el destino que tuvieron más de 386 millones de pesos, que hoy son parte de la deuda pública local, de 780 millones de pesos que los playenses están condenados a pagar durante los próximos 20 años.

Este desfalco tiene nombre y apellido: Filiberto Martínez Méndez y José Luis Toledo Medina, en ese entonces Alcalde y Tesorero de Solidaridad, respectivamente, hoy los dos protegidos con fuero de diputados locales en el Congreso de Quintana Roo…

… el municipio de Solidaridad ocupa el undécimo lugar entre los municipios más endeudados del País, con una deuda de 780 millones de pesos, de los cuales 656, fueron contratados en el trienio anterior, en 2012 y 2013.

En el dictamen de la Aseqroo de la Cuenta Pública de 2012 fue escondida la deuda contratada por Martínez Méndez y Toledo Medina por 386 millones 326 mil 371 de pesos, y se le refiere como Decreto 62, que es el nombre con el que el Congreso del estado autorizó, el 15 de diciembre de 2012, este crédito. Pero, además en el dictamen de la Aseqroo se evade el avance de las obras, que debieron de llevarse a cabo, o al menos iniciado.1

Sin embargo, en septiembre de 2013, el exregidor Juan Carlos Beristain, presentó una demanda de juicio político contra el exalcalde Martínez Méndez, pues las obras que se debían realizar, con el crédito de 386 millones de pesos, no se iniciaron o estaban inconclusas. En aquel momento, las únicas obras que se habían concluido eran la remodelación de la Unidad Deportiva «Mario Villanueva Madrid» y la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor. No obstante, en el caso de la Unidad Deportiva referida, la inversión final fue mucho menor al monto de crédito autorizado para esta obra.

1 “Flagrante desfalco a solidaridad: complicidad de la aseqroo para tapar desvío de recursos de Filiberto y ‘Chanito’ Toledo en 2012”. NOTICARIBE. Junio 30, 2014.

El entonces alcalde, Filiberto Martínez, y el tesorero, José Luis Toledo Medina, lograron que el Congreso les autorizara 41 millones 488 mil 199 pesos más. Al final de la administración de Mauricio Góngora fue que se reconoció que, de esa cifra, se gastaron solo 4.5 millones de pesos. Es decir, alrededor de 36 millones de pesos menos que lo presupuestado al inicio, que es el dinero que se esfumó tan solo en ese proyecto.

Pero existen más ejemplos, mencionemos algunos. En el caso del edificio de la Procuraduría de la Defensa del Menor, este proyecto fue apenas inaugurado en la administración de Góngora, en una ceremonia presidida por el alcalde y la presidenta del DIF estatal. En esa ocasión, las autoridades declararon que se gastaron 18 millones de pesos en esta obra, mismos que fueron previstos en el Decreto 062. En el Edificio de la Policía, que consiste en una ampliación de sus instalaciones, con una inversión estimada de 2 millones 882 mil pesos, se verificó que la obra seguía abandonada, casi como mismo estaba cuando terminó la administración de Filiberto Martínez. En el caso del Centro Deportivo y de Protección, no existe evidencia alguna de que esta obra, de 32 millones 24 mil pesos, se haya construido en algún punto del municipio.

Muchos recordarán lo sucedido con la «Unidad Deportiva Riviera Maya», donde se debieron realizar trabajos de remodelación por el costo de 18 millones 121 pesos. No obstante, prácticamente no se hizo ninguna mejora, salvo en el caso de los dos estadios de softbol que se pintaron y limpiaron, así como las reparaciones menores que luego se hicieron en las gradas, para que el Gobernador inaugurara la «liga Roberto Borge Angulo». Mientras tanto, el resto de las instalaciones se hallaba en franco deterioro, como consecuencia de casi 10 años de abandono, desde que se construyeron durante el gobierno de Gabriel Mendicuti Loría.

El caso más flagrante de abandono lo constituye el llamado Centro Cultural que implicaba la construcción de un Teatro de la Ciudad, todo con un gasto de 104 millones 292 mil pesos. Pero esta obra todavía en el 2012 seguía a medio levantar. Se trata de la obra inconclusa más costosa dejada por el Gobierno de Filiberto Martínez y José Luis Toledo.

En similar situación se encontraba el proyecto del Nuevo Palacio Municipal, que también fue dejado inacabado en la zona de la llamada Cruz de Servicios de Playa del Carmen. Aunque esta obra, en la que se presupuestaron 86 millones 55 mil pesos, fue retomada por el gobierno de Mauricio Góngora y continuada por los siguientes. Hasta la fecha, todavía no se ha podido concluir, ya que los técnicos e ingenieros contratados por Laura Beristain han detectado un sinfín de irregularidades.

Y el último caso, el más evidente de los presuntos desvíos de recursos del crédito de 386 millones de pesos, lo constituye el proyecto de compra de los «Arcos Detectores de Metales para Vehículos», para el cual Filiberto Martínez y Chanito comprometieron más de 83 millones de pesos. Estos arcos iban a ser instalados en las casetas de vigilancia que se encuentran en las salidas norte y sur de Playa del Carmen, supuestamente para reforzar la seguridad en esos puntos de control en la carretera; pero nunca se compraron. Y el dinero tampoco apareció.2

De todo esto se puede concluir que la derecha le apuesta a la desmemoria. Estos políticos «viejos», cómo pueden tener la desfachatez de venir ahora a presentarse como los defensores del pueblo, cuando, hasta el día de hoy, todavía estamos pagando las consecuencias de la enorme corrupción que caracterizó a sus gobiernos.

1 “Flagrante desfalco a solidaridad: complicidad de la aseqroo para tapar desvío de recursos de Filiberto y ‘Chanito’ Toledo en 2012”. NOTICARIBE. Junio 30, 2014.

2 Ibidem.

Artículo escritó en Telegra.ph. por “La Bibijagua”.

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta