Filial de la española Iberdrola pretende pagar 3 pesos anuales por metro a Ejidatarios por instalación de parque eólico Chapulco

0
153

LNR.- En la Casa Ejidal de Chapulco se exhibieron los contratos y el Manifiesto de Impacto Ambiental para el conocimiento de los interesados.

En el caso específico de la compensación a pagar, la empresa entregó a la tesorera del ejido Chapulco la  cantidad de 56 mil 250 pesos; mientras que a la comunidad de Azumbilla, 37 mil 500 pesos por inicio del proyecto.

Si la firma requiera instalar una Estación Meteorológica para la medición del recurso eólico en los terrenos arrendados, se comprometió a pagar al ejido 9 mil pesos anuales, durante el tiempo que permanezca la obra.

Asimismo, la transnacional pagará 4 mil pesos anuales por el uso, ocupación parcial o total de la superficie arrendada; y por cada aerogenerador instalado 18 mil pesos anuales.

Entre las obligaciones de las comunidades, se encuentra el informar a PIER sobre cualquier uso o acto realizado por parte de terceros en los terrenos arrendados que pudieran perjudicar a la empresa.

Por su parte, los ejidos están obligados a no construir, plantar ni dejar surgir sobre la superficie arrendada de un perímetro de 150 metros desde el correspondiente emplazamiento de cada aerogenerador del parque eólico.

En cuanto a la rescisión del contrato, PIER tendrá derecho a renunciar al arrendamiento previsto en el presente contrato en cualquier momento antes del inicio de las obras, es decir, durante el primer tramo y hasta el segundo con o sin causa justificada.

Al final, la comunidad podrá romper el contrato cuando la empresa omita o deje de cumplir con sus obligaciones de pago o, en su defecto, la superficie arrendada sea destinada para otros fines distintos a las pactadas.

Fuente: La Jornada del Oriente

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta