Gobierno de México planea una posible nacionalización de las reservas de litio ante intereses extranjeros que podrían utilizar grupos paramilitares para extraer las reservas de forma ilegal

0
302
Imagen: Ilustrativa de una Industria de Litio y AMLO

LNR.-El litio es un metal ligero y maleable utilizado con usos medicinales, sin embargo se convirtió en elemento central para fabricar baterías por su facilidad para almacenar y descargar energía eléctrica. El litio en la actualidad es uno de los elementos químicos clave en el mundo derivado de los avances tecnológicos y sus distintos usos en la industria pero destaca la dedicada a producir baterías que se utilizan en celulares y autos eléctricos, hasta la fabricación de aluminio y grasas multi-propósito, donde cabe puntualizar que China es el país que más compra este metal en el mundo según información de la cadena británica BBC.

De acuerdo con información de Bloomberg, se proyecta que las ventas anuales de baterías hechas con iones de litio alcancen un valor de 100 mil millones de dólares para 2029. De ese tamaño es el potencial del valioso mineral del cuál México goza de grandes yacimientos en Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas según información de Mining Technology  donde destaca 10 proyectos mineros de litio más importantes del mundo y colocó al de Sonora en primer lugar. De acuerdo con sus estimaciones, la mina mexicana tiene reservas por alrededor de 243 millones 800 toneladas del mineral.

Planteamiento de la nacionalización del Litio

Al participar en un foro virtual sobre el futuro de América Latina, Pos-Covid, Pos-Neoliberalismo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo anunció que está buscando que el Gobierno de México nacionalice el litio, recurso que se encuentra en abundancia, por ejemplo, en Sonora, y que quieren explotar firmas chinas e inglesas.

México tiene litio también, mucho Litio en Sonora, y pues estamos impulsando, esperemos lograrlo, que el gobierno nacionalice los recursos del litio y no deje que, porque ya están entrando las compañías chinas e inglesas y que el litio se nacionalice, y que el gobierno cree una empresa, puede ser incluso público-privada, pero que el gobierno controle el uso del litio”, indicó.

Antecedentes de actividad minera en México por grupos paramiliatares

En el año 2014 se documentaron las actividades del cartel denominado “caballeros templarios” sobre la comercialización de recursos minerales de forma ilegal desde Michoacán, México hacia China según publicó el portal Expansión y otros medios nacionales.

Existen casos documentados en el continente africano sobre el papel de diversas empresas mineras que actúan unilateralmente ante la falta de Estado de derecho y de gobernabilidad en diversos países donde han financiado la formación de grupos paramilitares para proteger sus instalaciones y garantizar la actividad minera en zonas de conflicto. Sin embargo, en México no estamos distantes de esa realidad con el caso del grupo delincuencial de los caballeros templarios.

Actualmente destaca negativamente el caso del estado de Guerrero donde el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación ha aceptado la existencia de grupos paramilitares en la mitad de los municipios de la entidad, siendo este estado el que mayor actividad de extracción de oro en México aporta con la minas ubicadas en la región de la ciudad de Iguala.

Potencial del Litio para el Estado Mexicano

En ese sentido se abre la hipótesis sobre el interés del gobierno de México por tomar posesión del territorio dónde se ubican las grades reservas de litio a través de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional para salvaguardar las valiosas reservas, consideradas ya como un elemento estratégico para el sector energético nacional.

En el evento organizado por el Programa Universitario sobre Democracia, Justicia y Sociedad, Toledo Manzur explicó que su propuesta es que el Estado Mexicano cree una empresa para controlar el litio e impulsar una nueva industria nacional en una nueva era energética con visión de mediano plazo.

 

 

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta